Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Empresa fantasma factura medicamento oncológico al Hospital Central

Selen Terán/Plano Informativo | 03/09/2018 | 23:50

La Asociación Civil Ciudadanos Observando denunció irregularidad en la compra de fármacos oncológicos por parte de la Secretaría de Salud, ya que “Comercializadora Ismalog” es quien emitió facturas para el Diputado Mariano Niño por el concepto de materiales de construcción y además no cuenta con los permisos de Cofepris para poder comercializar medicamento especializado 
 
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres a nivel nacional. Pese al número y la mortandad que representa, el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” compró un millón de pesos en medicamento oncológico, que al parecer no llegó a los pacientes, dado que se facturó en una empresa fantasma que no tiene el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló la organización Ciudadanos Observando.
 
La comercializadora tiene su  domicilio fiscal en Quinta Gaviotas Circuito Canarios 106 Quintas de la Hacienda III Cp. 78437 San Luis Potosí y RFC: CIS120507D91 ( Creada en 2012 ).Se trata de una vivienda particular y que al parecer no vende sólo medicamento oncológico, sino también otros insumos, ya que con este mismo RFC el diputado Mariano Niño ha facturado material de construcción.
 
El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González indicó que al entrevistarse con vecinos, dijeron que el domicilio está  desocupado. En el documento de la investigación de Ciudadanos Observando se encuentra la respuesta entregada a la organización por parte de la Secretaría de Salud en la que desconoce a la empresa Comercializadora Ismalog SA de CV como empresa autorizada para comercializar medicamentos oncológicos.
 
Esta empresa está identificada como proveedora de medicamento oncológico en más de una ocasión, teniendo como registro que en noviembre del 2016 se le adquirieron diversos productos por un millón 423 mil 800 pesos.
 
 De igual manera, aparece en la información contable en dependencias diversas como la CEGAIP en 2015 por la compra de 30 mil pesos en botellas de agua, renta de baños móviles por 60mil pesos, entre otros artículos., además de ser proveedores de varios municipios del interior del estado.