Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Superbacterias son cada vez más resistentes

Agencia | 31/08/2018 | 11:15

“Superbacterias” resistentes a múltiples medicamentos que pueden causar peligrosas infecciones hospitalarias se están volviendo cada vez más resistentes al alcohol en gel y a desinfectantes diseñados para mantenerlas a raya, dijeron científicos.
 
En un estudio de lo que los investigadores describieron como una “nueva ola de superbacterias”, el equipo también descubrió cambios genéticos específicos a lo largo de 20 años en los Enterococos resistentes a la vancomicina, o ERV, y fueron capaces de rastrear y mostrar su creciente resistencia. Sus hallazgos fueron publicados ayer en la revista Science Translational Medicine.
 
Las bacterias ERV pueden causar infecciones en heridas, el tracto urinario y el torrente sanguíneo que son muy difíciles de tratar, principalmente porque son resistentes a varios tipos de antibióticos.
 
En esfuerzos por combatir el aumento de “superbacterias” hospitalarias como el estafilococo resistente a la meticilina (SARM), instituciones de todo el mundo adoptaron medidas estrictas de higiene que suelen involucrar el lavado exhaustivo de manos y limpieza con alcohol.
 
Pero los investigadores han notado un aumento de otro tipo de bacteria que vive en el intestino, llamada Enterococcus faecium y que puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales en un entorno de atención médica.
 
“Las infecciones de E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales”, señaló el informe.
 
Los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo, y son la cuarta y la quinta causa de sepsis en América del Norte y Europa, respectivamente, según la información de respaldo del artículo.
 
Se cree que el E. faecium en particular causa un tercio de las infecciones por enterococos en Australia, 90% de las cuales son resistentes al antibiótico ampicilina y de las cuales 50% también son resistentes a la vancomicina.