Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 30/08/2018 | 16:52
San Luis Potosí, SLP.- Luego de que el Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT), detectó al menos siete dependencias del Estado, que hicieron adquisiciones con 2 empresas vinculadas con supuestas facturas falsas, la Contraloría General del Estado, investigó para determinar, si existen responsabilidades.
En este sentido, Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Contraloría General del Estado, reconoció que de acuerdo a las investigaciones aplicadas se detectaron estas adquisiciones que ascendían a 700 mil y un millón de pesos, las cuales fueron realizadas durante los ejercicios de 2015 y 2016.
Además, confirmó que actualmente, las empresas no están en el domicilio registrado, sin embargo, sí se prestaron los servicios, por lo cual, las facturas están vigentes. No obstante, señaló que en el caso del Hospital Central, las empresas, no cumplían con las normas establecidas por la Coepris.
Rosillo Iglesias, sostuvo que la Contraloría General del Estado ahora trabaja en un decreto para tener control sobre un padrón de proveedores a fin de que se verifique continuamente a fin de evitar irregularidades.
Dejo en claro que “la mayoría de las adquisiciones se presentaron en el 2015, sin embargo, inmediatamente ordenamos una inspección de esas adquisiciones que realizaron; el Hospital Central, la Secretaría de Educación, el INPODE con una sola operación, mientras que la Secretaría de Cultura, la SEGE realizaron 8 operaciones de las cuales 7 correspondieron a 2015, en el Hospital Central se realizaron dos operaciones que se hicieron en 2015 y 2016, y la Secretaría de Cultura fueron algunos servicios en el teatro polivalente del CEART”, acotó.