El 93 por ciento de población nacional no está satisfecha con la democracia, según el resultado del estudio más reciente presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
La institución que más descalabros ha sufrido en este 2018, según este estudio del IMCO, es el Poder Legislativo, pero a nivel local y a lo ancho y largo de la República.
Los diputados locales pasaron, prácticamente de la noche a la mañana, de una posición de privilegio aun desprestigio generalizado que ha cambiado por completo el panorama político nacional.
Potosinos no creen en su Congreso
El 78 por ciento de los mexicanos no tienen confianza en su Congreso local, y en el caso de los potosinos el porcentaje es un poco más elevado gracias a escándalos como 'la ecuación corrupta' o el 'facturagate' que involucra a legisladores de todos los partidos, pero señaladamente pertenecientes al Partido Acción Nacional.
Y es que según el estudio del IMCO, San Luis Potosí se encuentra en el grupo de 18 entidades en las que la población considera que el nivel de cumplimiento del Congreso local es Muy Insatisfactorio, solo de entre 21 y 40 por ciento.
En promedio, cada diputado local representa a 100 mil 708 ciudadanos, aunque en lugares como Campeche cada diputado representa solo 27 mil 99 ciudadanos.
Causas reales y probadas
Entre las razones por las que la población ha dejado de confiar en sus representantes está la brecha enorme de ingresos, ya que mientras los diputados perciben sueldos más que generosos, el salario mínimo no ha logrado llegar ni a 100 pesos diarios.
El costo es demasiado alto
En este 2018, el gasto total destinado a los congresos locales fue de 14 mil 480 millones 857 mil 1 pesos, lo que representa un gasto 1.4 veces mayor que el invertido en el programa de Escuelas de Tiempo completo.
Si estos despilfarros no fueran suficientes, en 2017 hubo 27 congresos locales que gastaron 1,340 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, lo que representa en promedio un incremento fuera de presupuesto, de 11 por ciento.
San Luis destaca en varios rubros del estudio IMCO
En San Luis Potosí el gasto adicional fue de 6 por ciento, muy poco en comparación con otras entidades, sin embargo fue suficiente para despertar la ira de la ciudadanía.
Entre los rubros en que más gastaron los congresos locales, en el que además destaca San Luis Potosí, es de ayudas sociales, en el que comparte créditos con los congresos de Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit y Aguascalientes.