San Luis Potosí, SLP.- Entre 10 y 12 por ciento de los inmobiliarios potosinos han tenido que emigrar principalmente a Querétaro y Aguascalientes, donde abierto oficinas y obtenido ganancias importantes, debido a que hay una mayor demanda de viviendas e inmuebles que pueden ofrecer, a diferencia de San Luis Potosí, donde el sector está detenido por la falta del Plan de Centro de Población Estratégico.
Así lo dio a conocer el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Pablo Saavedra Sada, al señalar que este sector sólo ha repuntado 30 por ciento, de las cuales ocho por ciento de las ventas de viviendas han sido por algunos capitalinos provenientes de la Ciudad de México, luego del sismo del año pasado.
Comentó que de acuerdo a la información nacional, la entidad potosina se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional, en número de personas que emigraron, a causa de los sismos que afectaron a la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Sin embargo, insistió en que por falta de inversión en la entidad el sector inmobiliario ha registrado pérdidas, por eso han tenido que abrir oficinas en algunas otras entidades, como Aguascalientes y Querétaro.
"En estas ciudades han visto una oportunidad de desarrollo, pues el porcentaje por honorarios que cobran son más altos, que lo que se cobra en la entidad potosina, pero no se quiere quedar atrás, puesto que con llegada de estas inversiones y llegando gente de otras ciudades, el mercado se va recuperando el valor de venta".