Leopoldo Pacheco/Plano Informativo | 28/08/2018 | 00:19
En la construcción del Atlas de Riesgo Estatal se ha detectado que las fallas geológicas y sus impactos, así como las inundaciones, son los principales problemas asociados con fenómenos naturales en San Luis Potosí.
El estudio también identificó que son mínimos los riesgos vinculados con aspectos químicos o sanitarios en la zona metropolitana.
Una parte fundamental del Atlas Estatal corresponde a los que elaboran los diferentes municipios, debido a que permiten complementar con información actualizada, los mapas de riesgo.
Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que las inundaciones provocadas durante la temporada de lluvias están identificadas en ese mapa como un riesgo constante en territorio potosino.
Eso ocurre no solo en la zona metropolitana, también en municipios de la Huasteca y el Altiplano.
En el área urbana, además, está el riesgo generado por las fallas geológicas y sus impactos, traducidos en hundimientos o socavones que han afectado diferentes tipos de infraestructura, como son vialidades o viviendas.
Esos casos se generan en ocasiones porque el abatimiento de mantos acuíferos derivan en desplazamientos de superficies.
Benavente Duque explicó que las políticas de Protección Civil deben incidir de una manera que se pueda contener el impacto de esos riesgos, como puede ser evitar que se realicen construcciones en zonas no aptas.
Las limitaciones de algunos municipios, para elaborar sus propios atlas de riesgo, son debido a que esos documentos requieren inversiones de las que no disponen en ocasiones.
Desconoce secretario avance del Atlas de Riesgo
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que desde hace tiempo algunas universidades potosinas habrían estado trabajando un estudio geológico del subsuelo con la intención de detectar zonas de riesgo para los asentamientos humanos.
Agregó que estos estudios aún no se han entregado y dijo desconocer cuál sea hasta el momento el avance de los mismos.
Consideró que es importante tener un estudio confiable de las condiciones geológicas de San Luis Potosí, sin embargo no se puede especular sobre este tema en tanto no se tenga una estudio definitivo que señale las zonas de riesgo.
Dijo que este problema se deriva del abatimiento de los mantos acuíferos en zonas de potenciales hundimientos, como los que ya hay en el interior del estado y la capital.
Leal Tovías consideró que es importante reportar cualquier antecedente o falla que los vecinos puedan detectar.