Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Montreal celebra primera “Fiesta Monarca” para proteger a las mariposas

Notimex | 24/08/2018 | 12:47

La primera "Fiesta Monarca” se llevará a cabo este fin de semana en Montreal con música mexicana, una muestra fotográfica y conferencias relacionadas con la mariposa monarca, que cada año realiza una migración a través de tres países, pero que se encuentra en peligro de extinción.

El Museo Insectarium de Montreal y el consulado de México en esta ciudad canadiense organizaron el evento que tiene como propósito "ofrecer al público la oportunidad de conocer mejor esta mariposa de una forma entretenida".

Pero "sobre todo, contribuir a su supervivencia, ya que sus poblaciones han disminuido significativamente en los últimos 20 años”, indicaron los organizadores.

La sede de este festival, dedicado a la preservación de la especie, es "El Espacio por la Vida", que comprende el Biodromo, el Insectarium, el Jardín Botánico y el Planetario Río Tinto Alcan.

Además de exhibir las fotografías de Jaime Rojo, promotor de la preservación de la mariposa monarca y ganador del tercer premio de la categoría naturaleza del World Press Photo 2017, se presentará la trayectoria que realizó la joven franco canadiense Laura Pedebas, quien en bicicleta recorrió la ruta de la mariposa monarca.

Pedebas, de 28 años, es conocida  como la “ciclonómada”, recorrió 27 mil kilómetros alrededor del mundo entre 2010 y 2015; su aventura ciclista por la ruta de la mariposa monarca entre México, Estados Unidos y Canadá se extendió por seis mil kilómetros.

En este Festival de la Monarca “mostraré mi experiencia en bicicleta siguiendo la ruta de la monarca y hablaré sobre qué puede hacer la gente para protegerla y sobre el problema con el cambio climático”, adelantó Pedebas.

La ciclista, residente de Montreal, realizó en 2013 un recorrido de Tijuana, ciudad del norte de México, a Cancún, en el sureste mexicano; y el pasado 22 de febrero inició el recorrido que hacen las monarca desde México hasta Canadá.

El largo viaje en bicicleta lo hizo sola desde la Ciudad de México, pasando por el Santuario de la Monarca en Michoacán y después dirigió su ruta por Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Luis Potosí, Monterrey. Luego siguió su trayecto hacia el norte del país hasta llegar a Quebec, Canadá, el 15 de junio pasado.

“El objetivo fue sensibilizar sobre la ecología y el destino trágico de las mariposas monarcas, si no cuidamos su hábitat, además de valorizar el patrimonio cultural y natural en esta ruta”, aseguró Pedebas en entrevista con Notimex.

Durante su recorrido se entrevistó con científicos, académicos, ecologistas y ambientalistas que trabajan en la protección de esta especie.

Agregó que su proyecto incluye realizar una “ciclovía” de la ruta de la monarca, realizar un video y difundir esto para crear conciencia de la necesidad de proteger esta especie en peligro de extinción.

“La población de las monarca se ha reducido en 90 por ciento en los últimos 15 años”, alertó Pedebas, quien trabaja como voluntaria del programa de protección a la monarca de la Fundación David Suzuki.

Advirtió que “si no hacemos nada para proteger a la monarca, ésta dasaparecerá”. 

Explicó que a su paso por Estados Unidos “me entrevisté con personas que están muy preocupada por las políticas (del presidente) Donald Trump”, quien sacó a su país del acuerdo climático de París.

La ciclista candiense consideró que la creación de la ciclovía y su guía turística permitirá la conexión de las iniciativas para salvar a la mariposa monarca, valorar el patrimonio existente y promover el turismo sustentable a través del uso de la bicicleta o cicloturismo.