Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Oriente Próximo, Medio o Lejano? Ubicate geográficamente

Agencia | 22/08/2018 | 20:49

Históricamente los términos de Oriente Próximo, Oriente Medio y Oriente Lejano han sido utilizados para señalar la localización de los países de Asia, en el oriente del mundo. Sin embargo, estas expresiones más allá de marcar la ubicación geográfica de los países dentro del continente, se utilizan para definir la distancia en relación con Europa o Estados Unidos, lo que se conoce en el primer caso como eurocentrismo –enfoque que considera a Europa como centro del mundo– y en segundo caso, como centrismo americano –enfoque político, económico y social de Estados Unidos como el principal del mundo–.
 
Oriente Próximo
 
Es la región más cercana al Mediterráneo, considerada como Asia Occidental. Sus límites varían de acuerdo al uso del término, ya que generalmente es confundido como sinónimo de Oriente Medio, porque el centrismo americano no distingue su uso. 
 
A pesar de ello, en español la diferencia en términos geográficos existe. Oriente Próximo o Cercano, es definido por la Real Academia Española como la región geográfica que incluye Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán y Yemen.
 
En la América anglosajona –colonias británicas de Canadá y Estados Unidos– se utiliza el término Middle East (Medio Oriente) ya que por la ubicación al otro lado del Atlántico, no hay una cercanía tan marcada como la hay con Europa. Entonces agrupan a toda Asia Occidental en este único término. 
 
Los manuales de estilo de periódicos como el de El País, ABC y EFE, recomiendan no confundir los términos y respetar su utilización basada en la lengua española. 
 
Egipto y en general África del Norte, suelen considerarse de esta región simbólica (no es una región político-administrativa) porque tienen una fuerte relación cultural e histórica, además de participación en asuntos económicos, religiosos, y conflictos importantes.
 
Oriente Medio 
 
Los límites de esta región geográfica son muy confusos por la influencia del inglés, llegando a confundirse en el español, francés, alemán, italiano, portugués y sueco, incluso en las lenguas del mismo Oriente. Los estadounidenses nombran esta área geográfica sin fronteras precisas, refiriéndose a todo el sudoeste de Asia.
 
Para la Real Academia Española, esta región abarca India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bután, Bangladés, Sri Lanka, Maldivas y zonas aledañas. Sin embargo, la ONU y los gobiernos hispanoamericanos lo utilizan como referencia a la región situada entre el conflicto árabe-israelí localizada entre Arabia y la India, ya que los medios informativos traducen directamente del inglés Middle East.
 
La confusión referente a sus delimitaciones ha llevado a los expertos a aconsejar la no utilización del término, y a recomendar el uso de vocablos más acertados como el de Asia Meridional. 
 
 
Oriente Lejano 
 
Se refiere a los países ubicados en la Asia Oriental, geográficamente muy alejados de Europa y cercanos al Pacífico. Oriente Lejano o Extremo Oriente es utilizado principalmente por el eurocentrismo, pero la ONU y la América anglosajona prefieren el término East Asia (Este de Asia). 
 
Los países que componen esta región, están divididos entre Asia Oriental, Sudeste Asiático y el Extremo Oriente ruso. Los países reconocidos que la confirman son: República Popular China, Corea del Norte, Corea del Sur, Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Vietnam, Singapur, Tailandia, Taiwán y Timor Oriental.
 
Se considera que la característica común entre estos países, es que hay registros de haber sido los primeros lugares habitados por el hombre, y por su escaso contacto con la cultura occidental, esta última tuvo muy poca influencia en la formación cultural de sus pueblos.