Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Bomberos de Rioverde, la segunda corporación más importante en SLP

Alicia Limón | Plano Informativo | 22/08/2018 | 16:13

Rioverde, SLP.- A casi 34 años de su fundación, Bomberos Voluntarios de Rioverde es la segunda corporación más importante en el estado en cuanto a infraestructura y capacitación quienes de forma austera conmemoran su día.

Hilario Vázquez Méndez, comandante de Bomberos, dio a conocer que este año Bomberos de Rioverde, se encuentra en plan de austeridad, pues la prioridad es ahorrar para adquirir una pipa que ayude a mejorar el servicio a la población.

Los bomberos participarán en una misa de acción de gracias en la corporación y probablemente se realice un pequeño recorrido para no dejar pasar desapercibido el día, sin embargo señaló que no habrá festejo.

La adquisición de la pipa es urgente, ya que la demanda  de servicios se ha incrementado, pues la corporación brinda apoyo a cuatro carreteras importantes a nivel nacional así como a la zona media, y una sola pipa es insuficiente.

Actualmente, el cuerpo de bomberos cuenta con 35 integrantes comprometidos con su labor, y que buscan capacitarse constantemente, así como contar con el equipamiento necesario para brindar una mejor atención.

Vázquez Méndez, señaló que la corporación tiene la necesidad  de una constante capacitación pues en una emergencia no se puede estar improvisando, además de que el crecimiento poblacional conlleva una mayor exigencia en el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y del propio personal en situaciones de emergencia.

Con 28 años como Bombero Voluntario Hilario Vázquez Méndez, señaló que la labor de bomberos obliga a ser testigo en muchas veces del descuido humano que en la mayoría de las ocasiones genera accidentes de gran magnitud que ponen en riesgo vidas humanas.

De los casos que más le han marcado son el incendio en el Hotel Plaza en 1988 donde explotó un tanque de gas; años más tarde el incendio del ferrocarril en San Bartolo, situación en la que gracias a la pericia del maquinista pudo frenarse una catástrofe.

Mencionó que los rescates de los menores de edad algunos vivos y otros perecidos en situaciones muy desagradables marcan la vida. Lamentó que el 99.9% de los accidentes ocurren por el descuido humano.