Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El ashram de los Beatles, de retiro espiritual a atracción turística

Agencia | 21/08/2018 | 14:51

El mítico lugar de India en donde los Beatles compusieron multitud de canciones para el Álbum Blanco, y vivieron hace unos 50 años por el retiro del gurú Maharishi Mahesh Yogi, se ha convertido en una atracción turística ya que este ashram recibir a sus admiradores provenientes de todo el mundo.
 
Tras años de abandono, las habitaciones donde una día se hospedaron John, Paul, Ringo y George - el grupo británico más famoso del siglo XX-, hoy están en condiciones austeras y decrépitas
 
El antiguo encanto
"Antes, la gente se colaba dentro, lo que podía ser peligroso", recuerda el periodista Raju Gusain, que jugó un importante papel en la rehabilitación, parcial, del sitio de Rishikesh, una ciudad de abundante vegetación a orillas del Ganges y al pie del Himalaya (norte).
 
Fue en febrero de 1968 cuando los Beatles llegaron a este remoto lugar. Unos meses antes, había muerto de sobredosis de barbitúricos su emblemático representante Brian Epstein, y la tensión era palpable en el seno del Fab Four. 
Tras haber seguido en verano de 1967 una iniciación a la mediación trascendental en Gales, los cuatro se dejaron convencer por Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008) para que lo siguieran con sus parejas y otra gente a su retiro de Rishikesh. 
 
Inspiración para componer
Allí se compusieron casi 50 canciones, incluyendo "I'm So Tired" y "The Continuing Story of Bungalow Bill". 
El grupo estuvo acompañado del músico Donovan, de Mike Love de los Beach Boys, de la actriz Mia Farrow y de la hermana pequeña de esta última, la ermitaña Prudence, quien pasaba sus días entregada a la meditación, encerrada, lo que causó preocupación entre el resto e inspiró a John Lennon para componer su "Dear Prudence". 
 
La fauna de Rishikesh también podría estar detrás de temas de John como "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey", que también podría tratar sobre la heroína y Yoko Ono. 
Al ver a dos monos reproduciéndose, Paul y él tuvieron la idea muy eficaz de "Why Don't We Do It in the Road", mientras que la presencia de Mike Love contribuyó al nacimiento de "Back in the USSR", parodia de "California Girls" de los Beach Boys.