Domingo 5 de Febrero de 2023 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interesados en extracción de hidrocarburos deben presentar estudios ambientales

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/08/2018 | 14:02

C O M P A R T I R:

San Luis Potosí, SLP.- En el tema del fracking, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), tiene la competencia de emitir los permisos y resolutivos en cuanto al sector de hidrocarburos, informó Libia Lizette Santa Ana Castro, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta dependencia evalúa el impacto ambiental y el cambio de uso de suelo, además de que tiene la obligación de solicitar a las empresas responsables, un diagnóstico detallado sobre el impacto ambiental, que en este caso, dejará el fracking en territorio huasteco. 

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Energía, no hay ninguna pretensión de que se hagan este tipo de trabajos en el estado.

La funcionaria destacó que aunque esta Secretaría manifestó esta intención de manera pública, es necesario que las compañías interesadas en el proceso de extracción de hidrocarburos, presenten un estudio que tenga todos los aspectos técnicos para que se cuiden los recursos naturales dentro del polígono de la Huasteca Potosina.

Un estudio técnico especializado donde se tienen que justificar que no afecten los ecosistemas presentes: suelo, aire, agua, flora y fauna.

Tiene que tener un apartado donde se propongan todas y cada una de las medidas para salvaguardar todos los recursos naturales, por medio de bitácoras, con fecha y cumplimiento de actividades.

Asimismo, las medidas para no contaminar los mantos acuíferos por la fracturación que se hace de manera horizontal y vertical.

La medición de la emisión de partículas, tiene que estar previo a que tengan la manifestación de impacto ambiental o previo a que se ejecuten estas obras.

También deben de cumplir con la cédula de operación anual, en la cual se evalúan estos aspectos que deben de cumplir los promoventes y ejecutores de dichas acciones en el medio ambiente.

Se deberá de hacer una elaboración de un estado base, un diagnóstico de cómo se encontraba el sitio antes de tener este impacto ambiental, la evaluación de impacto ambiental también prevé el abandono del sitio, cuando se concluyeron todas estas actividades, deberá de restaurarse y dejar el lugar en las condiciones óptimas

Esto le permite a la ASEA evaluar como lo estaba dejando antes, como lo está dejando, cual fue el impacto que tuvo y como lo debe de dejar.

Si bien, la Semarnat no es la encargada de aplicar sanciones, pero en caso de iniciar con el proceso del fracking en la Huasteca, tendrá que intervenir directamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia encargada de aplicar la sanción correspondiente.

 

VISION LASER POPUP