Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) realizó una inversión de más de siete mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura en San Luis Potosí con el objetivo de conectar la entidad y la región central del norte del país.
Entre los trabajos realizados destaca el Libramiento Villa de Reyes; la modernización del Bulevar San Luis y la carretera Ciudad Valles-Tampico, además del Compromiso de Gobierno-049 de "Modernización del Anillo Periférico de San Luis Potosí en sus tramos Norte y Oeste".
En cuanto a la conservación de carreteras de la red federal, se han invertido tres mil millones de pesos en trabajos de rutina, conservación periódica, reconstrucción de puentes, señalización horizontal y vertical, barreras de protección y atención a puntos de conflicto.
Mientras que los caminos rurales y los caminos secundarios se construyeron por dos mil 571.13 millones de pesos para modernizar 369.01 kilómetros de 130 carreteras y proporcionar mantenimiento a 855.75 kilómetros de 247 de estos caminos en todo el estado.
El Programa de Empleo Temporal (PET) con una inversión de 299.74 millones de pesos, ayudó al mantenimiento de la red de caminos rurales en el estado en la conservación y reconstrucción de mil 738 caminos, logrando beneficiar a 78 mil personas.
Entre las actividades realizadas se encuentra la recuperación de la superficie de caminos de tierra y la mejora de obras de drenaje con las que se mejoró el tránsito en las cuatro zonas del estado, además, se realizaron trabajos de limpieza en fajas laterales.
En un comunicado, la agencia federal dijo que se está trabajando para ampliar la carretera Carbonera-Cedral, continúa la construcción de 2.3 kilómetros del bulevar San Luis y se amplían 10 kilómetros de la carretera Portezuelo-Ciudad Valles.
Este último es un proyecto prioritario por la importancia que tiene en el desarrollo económico de la región, que trasciende el beneficio de 125 mil habitantes, al contar con una comunicación de mejores características que aumenta la seguridad y hace más eficiente el transporte de bienes y personas.
En el tema de comunicaciones, la SCT comentó que en México se creó el Punto de Conexión en San Luis Potosí, que a la fecha cuenta con más de 18 mil miembros y 11 mil 470 inscripciones al curso.
Además, como parte del Programa Connected México hay 1.523 sitios distribuidos en los 58 municipios con acceso a Internet en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, parques, unidades deportivas, centros de aprendizaje, museos, centros de investigación y edificios gubernamentales.