La actual administración estatal ha abonado en el adeudo, y se espera que para el 2020 quede cubierto por completo
San Luis Potosí, SLP.- Hasta el momento la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene un adeudo de alrededor de 750 millones de pesos, cantidad inferior a la que se tenía hace algunos años, pues en la actual administración del Gobierno del Estado se ha comenzado a abonar a esta deuda, tanto así que hay un compromiso que para junio de 2020 se estará "levantando bandera blanca" después de 10 años, informó Alejo Rivera Ávila, dirigente de la Sección 26 del SNTE.
Rivera Ávila aseguró que se está trabajando para que se puedan generar condiciones buenas para los maestros; destacó que hace unos 15 días hubo una reunión con el equipo del gobernador, Juan Manuel Carreras López, para replantear el tema del adeudo, y en estas próximas semanas se tendrá un apoyo de 150 millones de pesos para ubicarlos en los diferentes fideicomisos en que se tiene pendiente el saldo: "yo espero que sigamos avanzando como en estos dos años, hemos avanzado después de casi 10 años de no abonarle nada".
Cuestionado sobre los fondos donde se tienen mayores adeudos, mencionó que estos son tres, el Fondo de Capitalización Social (Foncasol), el Fideicomiso para la Vivienda de Trabajadores de la Educación (Fivite) y el Fondo de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de Telesecundarias (FART). Destacó que en el tema de FART está pendiente la reforma de pensiones al propia fondo para darle viabilidad. Aseguró que hay voluntad del Gobierno del Estado y de los profesores de telesecundarias para que estos se puedan realizar; a pesar de los adeudos aseguró que se va avanzando en ese tema.
Finalmente, aceptó que hay mucha molestia de algunos profesores porque después de mucho tiempo no se han pagado algunos adeudos, pero dijo que hay una comunicación estrecha con ellos. Reiteró que en dos años se tiene un gran avance, por lo cual solo es cuestión de un poco más de tiempo para cubrir los adeudos, por ello pidió paciencia a los profesores para poder cumplir con todos estos compromisos que se tienen con ellos.