Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Obra de Fray Diego de la Magdalena para constructores potosinos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 06/08/2018 | 12:16

SEIS MESES TARDARON PARA QUE la Secretaría de la Función Pública emitiera el fallo a favor de los 11 constructores potosinos que se inconformaron contra el proceso de licitación de la obra del paso a desnivel de Fray Diego de la Magdalena, donde la resolución es muy clara contra el municipio de San Luis Potosí, en el que tenía que elegir a alguna de estas empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), para que realizara dichos trabajos.

 

EL MIÉRCOLES PASADO VENCIÓ el plazo para que la dirección de Administración y Desarrollo Urbano Municipal convocara a sesión con los 11 inconformes, y de esta forma elegir a alguna de las constructoras para que lleve a cabo esta obra que tiene una inversión de 234 millones de pesos, pero los participantes en la convocatoria original tendrán que actualizar los costos, de acuerdo a los precios actuales de los materiales.

 

EL PROYECTO, DE ACUERDO A LA información del municipio, abarcará desde la Calle Santa Rosa hasta la Calle 13, incluirá un paso subterráneo que tendrá una longitud de 610 metros con acceso a la altura de la Calle Francisco Carrera, que se encuentra atrás del templo, con salida poco antes de la entrada al panteón “viejo”.

 

ENTRE LOS ARREGLOS QUE SE tendrán en la Calzada destaca la incorporación de una ciclovía, semaforización, puentes y pasos peatonales que contarán con líneas podotactiles para las personas con debilidad visual, además de mejoras que acompañan a la rehabilita integral tal y como son la renovación total de la red de agua potable y drenaje, colectores pluviales, iluminación tipo led que ayudará a tener mayor seguridad, independientemente de que algunas calles aledañas también será reencarpetadas.

 

EL ANCHO EN EL TRAMO DONDE estarán los accesos es de 40 metros, en total se utilizarán nueve metros para el paso deprimido, de manera que serán dos carriles de 4.5 metros cada uno, garantizando así el buen flujo vehicular.

AQUÍ LO QUE SE SEÑALA ES QUE la notificación no se hizo de parte del ayuntamiento capitalino a los constructores, incumpliendo con la resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública, y según fuentes consultadas, todo se debe a que el municipio interpuso un amparo, por eso no atendió el fallo a favor de los empresarios potosinos.

 

ES UNA RESOLUCIÓN HISTÓRICA, dejando un precedente porque la queja recurrente de los constructores potosinos fue siempre que las licitaciones de obras eran a invitación restringida, pero sobre todo con asignación directa, sin conocer cuáles eran las empresas que llevaban a cabo los trabajos.

 

CONSTANTEMENTE FUERON señalamientos de la falta de transparencia, el retiro de representantes de las cámaras empresariales tanto en el Consejo Técnico Catastral como en el Comité Municipal de Adquisiciones, así como el rechazo a que integrantes de la Cmic pudieran realizar diversas obras públicas.

 

HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO, existe una resolución en la que nuevamente se demuestra el desinterés y la minimizan las autoridades municipales por diversos motivos, sobre todo porque han señalado constantemente que obedece a intereses políticos, cuando el único reclamo es la transparencia y la rendición de cuentas claras, porque en tres años no ha existido.

 

Y COMO MUESTRA DE LO ANTERIOR, es el reciente documento del Plan de Centro de Población Estratégico, donde todo han presumido los funcionarios municipales que fue un arduo trabajo para llevar a cabo este nuevo planteamiento basado en 500 hojas, pero esas yo creo que ni el alcalde las conoce, así como los regidores, quienes por cierto 10 minutos antes de la sesión de las comisiones edilicias, le dieron a conocer sin que nadie a la fecha pueda revelar cuáles fueron las modificaciones y actualizaciones que se hacen.

 

AL MENOS, DICE EL VOCERO DE LA Canadevi, Ignacio Gómez Martínez, que se establecen las condiciones para la edificación de vivienda de tipo económico, se incorporan más reservas territoriales, se evita la especulación, disminuye el costo de la tierra, se le apuesta a mayores densidades de vivienda, permite la verticalidad y se hace hincapié en la movilidad urbana.

 

DESPUÉS DE 15 AÑOS SE actualiza, aunque con buena voluntad puede ser perfectible, con el fin de disminuir el rezago existente por la falta de vivienda que impera en San Luis Potosí, pero quedará sin efecto porque no está acorde a la nueva Ley Estatal de Desarrollo Territorial y Urbano.

 

ASÍ ES QUE SON DOS ASUNTOS que tendrán que ser abordados por el próximo alcalde, Xavier Nava Palacios, donde deberá prevalecer la transparencia y sobre todo el respeto a la ley y a las autoridades respectivas.

@emiliamonreal