Emilia Monreal | Plano Informativo | 01/08/2018 | 14:50
San Luis Potosí, SLP.- Las empresas potosinas siguen demandando técnicos especializados en matricería (diseño, fabricación y mantenimiento de los “moldes” (matrices) de metal sobre los que se inyecta plástico o metal en estado líquido para dar forma a las piezas), electromecánicos, en mantenimiento y especialistas en CNC (Control numérico computarizado), que son los más difíciles de cubrir.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí, A.C (Aderiac), Sergio Muñoz, al mencionar que por ello siguen importando mano de obra de algunos municipios cercanos a la zona Metropolitana y de otras ciudades colindantes.
Explicó que los sueldos han mejorado para los interesados en ocupar algunos de estos puestos, porque la demanda es mucha y el tema económico lo han entendido los patrones.
"Al final, es la ventaja del libre mercado, entre más demanda se tenga, obliga a que el mercado tenga que utilizar mayores incentivos para atraer a la gente a las organizaciones y esto va desde los salarios, prestaciones y flexibilidad de la forma de trabajar, así como situaciones que tienen que ajustarse de acuerdo al mercado".
El presidente de Aderiac indicó que hay asociados que enfrentan el problema de captar personal bajo estas características y experiencia laboral.
Agregó que de hecho en las instituciones de educación superior y de carreras técnicas se ha logrado adecuar los programas de estudio de acuerdo a la demanda laboral, pero también es urgente que los jóvenes volteen a ver las carreras del futuro y relacionadas al sector industrial.