San Luis Potosí, SLP.- Después de la elección del 1 de julio, básicamente lo que hay son expectativas por los cambios radicales que se están anunciando, pero no solo en San Luis Potosí sino en todo el país, hay un alto grado de normalidad, señaló el periodista y analista político Juan José Rodríguez Medina.
En entrevista con Pedro Manuel de la Fuente, para el espacio Perfiles 2018, en Plano Informativo, Rodríguez Medina reconoció que "las expectativas y los riesgos son en la implementación del nuevo gobierno, con los grandes cambios que están anunciando. Bueno, hay un listado de 50 puntos que ya dio a conocer Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y establecer la austeridad republicana, pues con la mitad que funcione, el país saldrá ganando".
La República sigue funcionando
Consideró que "no estamos en una situación de crisis. Podemos estar con dudas, algunos tendrán certezas, otros estarán completamente escépticos, pero el país está funcionando y esperemos que así siga".
Juan José Rodríguez se refiere con esto al hecho de que las instituciones han seguido funcionando a pesar de que no ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las escuelas concluyeron con éxito el ciclo escolar, los hospitales no han dejado de prestar los servicios necesarios, en fin, la estructura de gobierno continúa con su marcha normal.
Industrialización ha encarecido la vida
El periodista y analista reconoció que el desarrollo al que se enfrenta el Estado, y particularmente la capital potosina, ha traído mucha gente que ya viene con trabajo y esto ha encarecido la vida y los servicios en la ciudad y su zona metropolitana, pero son riesgos que es mejor enfrentar antes que estar sumidos en el estancamiento.
Tendrá que mejorar el trabajo parlamentario
Respecto a los cambios en el mapa político de la entidad, Juan José Rodríguez Medina dijo que tampoco está como para asombrarnos, porque en otras oportunidades se han tenido Legislaturas sin mayorías simples, y lo que sucederá es que tendrá que mejorar el trabajo parlamentario, para beneficio de San Luis Potosí y los potosinos.
Antes ya se intentó descentralizar el gobierno federal
Rodríguez Medina recordó que durante el sexenio de Miguel de la Madrid se intentó descentralizar algunas dependencias federales, aunque solo se concretó la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero este proceso requirió tres años.
Al referirse al tema que más incertidumbre ha causado entre los burócratas federales, Juan José Rodríguez dijo que si a una dependencia como Inegi le llevó tres años cambiarse de la Ciudad de México a Aguascalientes, traer una dependencia que tiene diez veces más trabajadores y subdirecciones que Inegi, como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, requerirá mucho más que tres años.