San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), estudio a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 72.6 por ciento de las empresas en México, consideran que la inseguridad y el crimen son los principales obstáculos para el desarrollo de las empresas.
Representantes de la Iniciativa Privada en San Luis Potosí, coinciden con este señalamiento; Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que el mayor número de delitos corresponden al fuero común.
Para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos del fuero común son los siguientes: homicidio, lesiones, feminicidio, aborto, secuestro, tráfico de menores, rapto, contra la libertad y seguridad sexual, robo total, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo, violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, corrupción de menores, trata de personas, narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, electorales y otros.
Martínez Jiménez, especificó que en la Zona Industrial abundan los robos a comercios y automóviles, asaltos a empleados y directivos, entradas a comercios y hurtos a casa habitación.
Estos delitos constantes, han afectado severamente a la economía potosina y al empresariado al grado de tener que redoblar el número de guardias para controlar los accesos y evitar los robos de mercancías.
"Si tuviéramos un poco más de libertad y no tuviéramos tanta violencia, tanta inseguridad, no haríamos estos gastos, esto al final del día impacta económicamente a las empresas y finalmente al producto, el consumidor es el que lo paga".
Incluso los directivos de procedencia extranjera han optado por tener un chofer escolta, que según el empresario no se le atribuye tanto a la inseguridad pero si a la falta de conocimiento de la ciudad.
"La seguridad tiene que ser la base fundamental porque no vamos a poder crecer si tenemos tanta inseguridad".
Juan Pablo Torres Dirigente de Industriales Potosinos A.C (IPAC), expuso que el grupo de empresarios ha diseñado algunas estrategias para combatir la inseguridad en la Zona Industrial, sin embargo, también solicitó a la ciudadanía potosina a ser muy crítica con las fuentes que consulta, ya que al informarse por medios no oficiales, es fácil caer en las ya tan mencionadas "fake news".
Los representantes empresariales, coincidieron en que es necesario mejorar los servicios básicos de la Zona Industrial como el alumbrado público, los rondines policiacos y el servicio de bacheo, peticiones que se harán llegar a la entrante administración municipal.