San Luis Potosí, SLP.- Mayo y junio han sido los meses en los que ha ocurrido mayor cantidad de lesiones en sus diferentes modalidades, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De enero a abril del 2018, el número de lesiones no llegaba a trescientas, en enero se registraron doscientas treinta y uno y en abril doscientas ochenta y seis.
El notable incremento apareció hasta el quinto mes del año, cuando la cifra llegó hasta las 341 lesiones, junio reportó ocho menos (333).
Estos dos meses han sido los más relevantes en cuanto a lesiones dolosas, doscientas noventa y cuatro en mayo y doscientas setenta y seis en junio.
Destaca el mes de junio por la cifra de muertes por algún incidente vehicular, en total se registran cincuenta y siete incidentes, diez más de los que se presentaron en mayo. En lo que va del año se han presentado 265 lesiones culposas.
En la categoría “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”, junio se posiciona como el mes más violento con quince registros, más del doble de los que ocurrieron en enero (seis casos).
El sexto mes del 2018 también tiene un importante repunte en delitos contra la libertad y la seguridad sexual. En solo este mes se presentaron 118 casos, los cuales se dividen de la siguiente manera: 48 abusos sexuales, 16 casos de acoso sexual, cuarenta y tres violaciones simples, ocho violaciones equiparadas, 1 caso de hostigamiento sexual y dos casos en la categoría “Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.
Por el contrario, marzo y mayo, son los meses que han reportado mayor número de lesiones con arma de fuego, estos dos meses registraron 21 acontecimientos cada uno.
Las lesiones con otro tipo de objetos son más recurrentes en el estado, que las que se ejecutan con armas de fuego y las armas blancas.
Mayo y junio también se colocan como los meses con mayor incidencia: doscientas cuarenta y seis en mayo y doscientas treinta y cuatro en junio.
En lo que respecta a feminicidios, enero, febrero y abril son los meses con más número de casos comprobados. En cada uno de estos meses ocurrieron tres casos; en junio se registraron dos y en lo que va del año van trece muertes por cuestiones de género femenino.