Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Piden a alcaldes analizar perfiles para seguridad pública

Plano Informativo | 11/07/2018 | 16:30

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Eduardo Guillén Martell, hizo un llamado a las próximas autoridades municipales, para que con base a sus atribuciones, analicen con detenimiento los perfiles de quienes estarán al frente de las direcciones de Seguridad Pública.

En este sentido, consideró que los 58 presidentes municipales electos, están a tiempo de analizar los perfiles de quienes vayan a designar como titulares de las corporaciones policiacas, “será un gran reto elegir a las personas adecuadas que permitan contribuir a recobrar la confianza de los ciudadanos hacía sus autoridades en materia de seguridad pública”.

Sostuvo que a estas alturas no se puede caer en improvisaciones, se debe asumir la responsabilidad de elegir perfiles adecuados y garantizar un correcto funcionamiento de las áreas de seguridad pública y tránsito, “pues existen antecedentes donde los presidentes municipales se han inclinado más en la designación de un amigo, que en una persona capaz de dirigir los destinos de una corporación”.

El diputado Eduardo Guillén Martell, insistió en señalar que también será un gran reto de las nuevas autoridades municipales, el retomar los programas de capacitación y aplicación de los exámenes de control y confianza a los elementos policiacos de las áreas municipales.

“Esta es una responsabilidad que no debe soslayar, pues el Sistema Nacional de Seguridad establece con claridad las medidas que se deben adoptar para lograr tener corporaciones saneadas”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, sostuvo que se requiere contar con elementos debidamente capacitados, ya que con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se tienen que generar acciones de profesionalización a los policías en virtud de que son los primeros respondientes en la escena de un crimen.