Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobiernos de México, EUA y Triángulo Norte conversan sobre migración

Notimex | 10/07/2018 | 15:12

Los cancilleres de México y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica comenzaron hoy una reunión con autoridades de Estados Unidos para tratar los temas de migración y de seguridad regional.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, participa en la reunión junto con cancilleres y funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, y la secretaria de Seguridad Nacional, de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

En la reunión, según fuentes oficiales, se dialogará sobre la separación y detención de familias migrantes en Estados Unidos y se intercambiará información sobre el tema.

Las autoridades de México, de las naciones del Triángulo Norte centroamericano y de Estados Unidos buscarán establecer estrategias conjuntas que beneficien a los migrantes.

Las delegaciones de los países, encabezadas por los cancilleres, incluyen a autoridades de migración y seguridad. Por México participa también el subsecretario de Gobernación, José Luis Stein, responsable del área de Prevención y Participación Ciudadana.

Las delegaciones de gobierno conversarán también sobre acciones conjuntas para combatir las redes de trata y tráfico de personas en la región.

Los representantes de los cinco países sesionan en forma privada en un hotel de la Ciudad de Guatemala, bajo fuertes medidas de seguridad a cargo de la policía y contingentes del Ejército que resguardan el inmueble y sus inmediaciones.

De acuerdo con la cancillería del país anfitrión, las autoridades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos ofrecerán una declaración conjunta alrededor de las 14:00 hora local (20:00 GMT), con los resultados de las conversaciones.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una reunión bilateral con la jefa de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, tratará asuntos de la agenda de los dos países relacionados con migración y seguridad.

El funcionario mexicano planteará a la enviada del gobierno estadunidense la necesidad de reforzar el compromiso de colaborar de manera integral en aspectos fronterizos, migratorios y de cooperación en materia de seguridad.

Videgaray conversará también con la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, sobre temas de modernización de la infraestructura fronteriza y cooperación energética bilateral.

Por otro lado, Nielsen, además de la reunión ministerial multilateral, conversará por separado con los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

La funcionaria estadunidense, de acuerdo con fuentes del gobierno de Washington, dialogará sobre los esfuerzos internacionales para combatir el tráfico de personas, el contrabando y la inmigración ilegal en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

A la reunión multilateral asisten también los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, y la viceministra de salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

La sesión entre los gobiernos de México, Triángulo Norte y Estados Unidos es un seguimiento de la visita a Guatemala del vicepresidente Mike Pence, efectuada el pasado 28 de junio, en la que se reunió con los presidentes del país anfitrión, El Salvador y Honduras.