Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gobernadores se alinean con AMLO

Víctor Sánchez Baños | 09/07/2018 | 12:18

· Prevén mano firme en el control político

· Paneo con los Ejecutivos opositores a AMLO

· Sin embargo, presentan “buena voluntad”

· Alonso, Sheimbaun, Escandón, López, Sinhué

· Vila, Blanco, García y Alfaro, coordinados

En la vida, la mitad es deseo y la otra mitad, descontento.

Carlo Dossi (1849-1910)

Poder En el seno del PAN los gobernadores no estaban alineados con el candidato presidencial y virtual líder de ese partido, Ricardo Anaya. Su malestar lo hacían evidente, especialmente los panistas de rancio cuño. Para ellos es muy cómodo tener un líder en el Ejecutivo federal con el que puedan negociar: no con “jefes”.

En el caso del PRI los gobernadores tricolores acostumbran alinearse con el presidente, sea cual fuere el partido de origen —y generalmente son muy dúctiles. En el caso del PRD la disciplina es similar a la de los priistas y los gobernadores emanados de ese partido se alinean al Ejecutivo federal. Ven, eso sí, todos los gobernadores, que habrá mano firme de López Obrador en el manejo de la política con los estados.

La manejará directamente y la Secretaría de Gobernación se enfocará a la política de seguridad. Ya observamos cómo los gobernadores albiazules Antonio Echevarría, de Nayarit; José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, afirmaron que irán de la mano de López Obrador. Incluso Echevarría dijo que “nos cuadraremos con él”. Los gobernadores electos (cinco morenistas, tres frentistas y uno del MC) prometieron también trabajar con AMLO. Todo sea para el bien del país. 

Relevantes

Los mexiquenses cercanos al área metropolitana se influenciaron por los “chilangos”: votaron por Morena donde alguna vez se llamó “el corredor azul”, conformado por Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli. Ahora es el “corredor marrón”. Se reeligió el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas. Así lo habíamos pronosticado en este espacio.

“Prevén todos los gobernadores que habrá mano firme en el manejo de la política con los estados”.

Diego Sinhué, el gobernador electo en Guanajuato, prometió continuidad, pero con un presupuesto nuevo. Además buscará luchar contra la inseguridad y promoverá las inversiones para generar más empleo. La marginación indígena será uno de los objetivos fundamentales del gobierno de Rutilio Escandón, de Morena, en la entidad. Al mismo tiempo se comprometió a reforestar los bosques chiapanecos, como la Selva Lacandona.

Érika Alonso, del Frente, ganó las elecciones en Puebla y ahora Morena, con Miguel Barbosa, pretende arrebatar el triunfo. Si bien fue cerrado, al final el PREP reconoce la ventaja de la panista.

El problema es que se acude a la violencia para arrebatar. Esta elección se irá a tribunales. Dinero Fue bien recibida en el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, la decisión de López Obrador de respetar la autonomía de Banxico. Incluso Carlos Urzúa, quien seguramente será secretario de Hacienda, está convencido de ello.

Uno de los temas que más preocupa al equipo económico de AMLO son las pensiones, fundamentalmente de la burocracia. Además creará un “consejo fiscal independiente” que vea la política fiscal y cumpla las promesas de López Obrador de no disparar el déficit fiscal ni aumentar impuestos. José Seade, quien será responsable de las negociaciones del TLCAN por el equipo del futuro mandatario, tiene instrucciones de mantener mano firme sin extremismos en las pláticas con sus pares en Estados Unidos y Canadá. 

El equipo negociador de Enrique Peña Nieto se mantendrá. Responsabilidad Social Corporativa Al adquirir uno de los bolsos Saint Louis de Goyard esta empresa destinará al comité del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, que preside Sharon Fastlich, un porcentaje para apoyar la restauración y rehabilitación proyectadas para la Tercera Sección de ese pulmón de la Ciudad de México