Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los méritos de la Selección y los llamados al voto.

Filiberto Juárez Córdoba | 28/06/2018 | 22:04

LA SELECCIÓN MEXICANA de futbol, por esfuerzo y méritos, está en la pelea por el campeonato mundial. Están en los octavos de final no porque Alemania haya perdió ante Corea, lo están porque ganaron dos partidos previos, contra Alemania y Corea precisamente. Ahora hay quienes dicen que todo se lo deben a Corea y aunque son muy divertidos los comentarios, memes y todo tipo de expresiones que circulan en internet, no es justo que se diga que todo fue producto de las circunstancias o pura chiripada. Los jugadores se ganaron la oportunidad de seguir compitiendo por la máxima Copa o trofeo del futbol en el mundo.

CUANDO SE DIO por un hecho que Suecia ganaría el partido, los aficionados y comentaristas dijeron que el pase dependía del resultado que obtuviera Corea. Ganó Corea y México salió beneficiado. Influenciados cómo andamos por la política, alguien dijo que eso se debía seguramente a que Osorio operó para que los Coreanos nos echaran una mano. ¿Juan Carlos Osorio tiene influencias con ellos? Preguntó de inmediato alguien. Ese sólo sabe de futbol y cambios, le contestaron, pero Miguel Ángel Osorio Chong, por su origen chino, tal vez si se entienda bien con ellos y de negociaciones y acuerdos vaya que sí sabe.

SE CERRARON LAS CAMPAÑAS y estamos en la fase de la reflexión y meditación cívica para decidir por quién vamos a votar. Algunos andan muy meditabundos pero pensando más que en las elecciones en la llamada Ley Seca. Hay quienes dicen que esa prohibición es absurda, porque viendo a los candidatos y a los partidos y sus alianzas, la gente como que lo que necesita son unos buenos tragos para darse valor y votar por ellos. Otros dicen que debe ser al revés, que en lugar de la Ley Seca se debe impulsar una Ley Húmeda, y que en la exposición de motivos debe señalarse claramente que ya en muchos procesos hemos votado sobrios y miren nomás cómo nos ha ido.

LOS LLAMADOS A VOTAR son muchos y deben ser atendidos. El vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, invitó a la ciudadanía a cumplir con este deber ciudadano y pidió que voten por la opción que consideren la mejor para México y San Luis Potosí. El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, exhortó a los universitarios a votar y hacerlo con responsabilidad. Sobre todo dirigió su mensaje a la comunidad estudiantil. Los jóvenes deben ejercer su derecho y cumplir su obligación de participar en la elección de nuestros gobernantes. Háganlo por

quien consideren más conveniente, pero no se queden sin votar, les dijo. El presidente de la COPARMEX en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, lamentó que la violencia se haya hecho presente en algunas campañas pero dijo que confía en que haya coordinación de las policías, federal, estatal y municipal, y que sus elementos redoblen esfuerzos para dar garantías a la población. Pero también es necesario, agregó el empresario, que la ciudadanía sea madura y nos comportemos. Necesitamos evitar situaciones de riesgo y terminar con el miedo que en algunas partes se ha infundido para que todos salgamos a votar libremente y en paz, haciendo de las elecciones una verdadera fiesta democrática.

HAY QUE ATENDER los llamados y todos, como pide Jaime Chalita, comportarnos como debe ser. Los apasionamientos han llevado a incidentes y conatos de enfrentamiento, los más notorios en Aquismón, Huehuetlán y San Martin, pero ninguno de los ayuntamientos ha sido ajeno a las confrontaciones y es necesario que eso se evite. El domingo la población debe ir a las urnas a emitir su voto sin presiones por lo que los partidos y sus candidatos deben pedir a sus seguidores que se moderen y eviten los pleitos. Que cualquier controversia se canalice a los órganos competentes y se desahoguen en los marcos legales. Ya pasó la temporada de las campañas en las que se valía hacer propuestas y hasta descalificaciones de los adversarios, ahora hay que dejar que le electorado se exprese y que lo haga según su libre albedrío.

PARA CERRAR CAMPAÑAS hubo una competencia de llena plazas, calles y todo tipo de espacios públicos. Según expertos había que dar la idea de triunfo con una reunión masiva, a la antigüita, entre más númerosa mejor, aunque luego resulte que en algunas localidades la misma gente va a todos los mítines, pues el chiste es distraerse un rato. A la moderna, es con una buena dosis de encuestas, aunque sean simuladas y circulen solo en grupos de amigos. Ahora que ya no haya veda electoral, a lo mejor platicamos algo del acarreómetro y del encuestómetro, para que vean cómo se las gastan los políticos para eso de hacer notar su arrastre e influencia social. Alguien dijo que lo difícil no es reunir 10, 15, 20 mil o más seguidores, los difícil es pagar el banquete, o al menos la tortas y refrescos, así como la trasportada. También nos dijeron que son plausibles las invitaciones a votar, pero lo que desanima es ver a los candidatos, dificilísimo es motivar a alguien para que voten por la mayoría de esos especímenes. Lo malo es que no podemos cambiarlos, por eso, como dicen los campiranos, NOSOTROS DECIMOS:

Si cambiarlos no podemos,

De una vez hay que aclarar,

Con esas mulas que vemos

¡Vamos a tener que arar! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com