Jueves 14 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

¿Focos rojos o luminarias de avenida principal?

Filiberto Juárez Córdoba | 22/06/2018 | 11:49

A Diestra y Siniestra

¡QUÉ BONITA FAMILIA, pero qué bonita familia¡ Decía Alfonso Iglesias Soto, famoso cómico conocido como Pompín. La frase bien pudiera repetirse ahora en San Martín Chalchicuautla pero en circunstancias que nada tienen de comicidad y pueden terminar en tragedia. Resulta que el alcalde perredista, Adelaido Crispín Santos, está siendo vigilado por algunos panistas que piensan que está utilizando los recursos públicos para favorecer a la candidata, Anita Hernández Reyes, quien además de ser su compañera de partido es esposa de Rafael, su hermano y ex alcalde. Al saber que en la comunidad de Ocuiltzapoyo estaban repartiendo molinos de mano, con fines de compromiso electoral, el regidor del PAN, Sergio Rivera, llegó con algunos seguidores. Gente del alcalde encabezada por su hijo, enfrentó a los panistas encañonándolos con armas de grueso calibre. Hubo momentos de tensión pues los adversarios no se arredraron echando mano de palos y machetes para defenderse. Los Crispín dieron su versión de los hechos y los panistas difundieron videos para que se conociera lo que pasó. Algo deben hacer las autoridades para evitar la violencia en los procesos electorales. Si según el CEEPAC hay focos rojos en 3 municipios, Aquismón, Tamuín y Ébano, hay que sumar a San Martín y tomar providencias para que los 3 ó 4 focos rojos no se conviertan en serie navideña o en luminarias de avenida principal. 

ANTES DE LAS ELECCIONES no se puede hablar de victorias, aunque se diga que las encuestas ya dejaron en claro que este arroz ya se coció. Hay candidatos fuertes pero la ciudadanía puede dar sorpresas y nulificar los pronósticos. En Salinas de Hidalgo, parece que Antonio Páez Galván logrará la reelección. Igualmente Martín Alvares Martínez en Venado, Juan Gabriel Solís Ávalos en Villa de Reyes, Gilberto Hernández Villafuerte en Soledad y Ricardo Gallardo Juárez en San Luis Potosí. Yolanda Cepeda Echavarría en Aquismón y Jorge Terán Juárez en Valles, también van en camino de conseguir la continuidad. Aunque todos tienen la ventaja del manejo de la estructura administrativa, de los 18 alcaldes que buscan la reelección, no todos tienen el viento a su favor porque sus negativos son muchos o porque sus adversarios han hecho una buena campaña y generado mejores expectativas.

EN LO QUE SE REFIERE a las diputaciones federales, se dice que en el primer distrito la pelea está entre Sara Rocha Medina y Juan José Jover Navarro. Las preferencias las tiene Sara pero el Cachetes no está descalificado del todo. En el segundo distrito, Ricardo Gallardo Cardona parece no tener rival al frente. En el tercero, Oscar Bautista Villegas está empujando fuerte, operando como sabe hacerlo, pero Jorge Luis Díaz Salinas también trae lo suyo. En el cuarto, Raquel Hurtado Barrera y Margarita Ibarra Villanueva son las que más posibilidades tienen. En el quinto distrito, Josefina Salazar trae una campaña incansable al igual que Martha Orta. Paloma Aguilar, según percepciones, le apuesta más al ataque a las adversarias, al efecto Peje y el voto en cascada, que a la propuesta propia.  Por el sexto, Guadalupe Almaguer Pardo parece llevar el viento a su favor. En el séptimo, Marcelino Rivera Hernández confiaba en que la tendría fácil, pero Bernarda Reyes ha tenido una campaña que empezó tarde pero prendió rápidamente y puede conseguir la victoria. Por la vía plurinominal tienen altas posibilidades de ser diputados por San Luis Potosí, el panista Xavier Azuara Zúñiga, y los priístas Frinne Azuara Yarzabal y Lenin Campos Córdova. La próxima entrega comentamos algo de las diputaciones locales, las senadurías y algunas presidencias municipales.

EN LA ALHARACA que se han cargado en el Congreso del Estado, los gritos y sombrerazos no han dejado ver lo que, además de los escándalos, han hecho los diputados. En las últimas semanas han aprobado cerca de 100 iniciativas, muchas de las cuales tienen que ver con la adecuación y armonización del marco jurídico del estado. Lamentablemente las pugnas internas y los intereses político partidistas provocaron que eso pasara inadvertido y la percepción ciudadana se quedara con el lado negativo. A pesar de los escándalos está legislatura terminó con la partida de gestoría, cuyo manejo discrecional dejó muchas dudas y acusaciones, y también cerró la puerta a la contratación de personal que presuntamente auxiliaba a los diputados o a las fracciones partidistas y de hecho sólo eran aviadores. Por cierto, dicen que hay una candidata a diputada federal, del MORENA, que gozó de esos beneficios.

LOS CIERRES DE CAMPAÑA ya empezaron y eso le parece bien a mucha gente pues tanto spot en radio y televisión, tantos mensajes en redes sociales, tantos rumores y fak news, tantos espectaculares, tanto volanteo, perifoneo y toda la parafernalia que conllevan las tareas de proselitismos electoral a más de uno lo trae ya bombo. El problema es que a pesar de todo eso hay candidatos que todavía no se notan. Sólo ellos saben que son candidatos y ya tienen que cerrar campaña. NOSOTROS DECIMOS:

La cosa está comprobada

Muchos van a batallar

Pues campaña deben cerrar

¡Y aún no han abierto nada!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

 

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.