Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Semarnat y Conagua: Juez y parte en monitoreo de agua

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/06/2018 | 03:21

San Luis Potosí, SLP.- La incertidumbre de la calidad del aire no es el único problema ecológico que enfrenta San Luis Potosí. La conservación y el análisis de los recursos naturales esenciales para vivir, son demeritados por las autoridades municipales, estatales y federales.

 

Además de no conocer los componentes que respiran los potosinos, tampoco se sabe de la calidad del agua doméstica e industrial.

 

Daniel Jacobo Marín, acuólogo e investigador del Colegio de San Luis (Colsan), reconoció que son pobres, insuficientes y nulas las verificaciones que tiene que hacer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las múltiples zonas de San Luis Potosí.

 

Explicó que la ciudadanía no tiene certeza de las evaluaciones realizadas sobre el agua residual industrial y su contenido contaminante.

 

“Esos procedimientos que se asumen como 'exclusivamente técnicos', en la Ley de Aguas no consideran un proceso de auditoría social, sobre todo porque habría poco margen para negociar la 'aplicación' de las normas ambientales con los contaminadores”.

 

Para las descargas industriales, son pobres y la información obtenida es poco accesible, generando que quienes habitan las cercanías de esas zonas estén sometidos, primero al riesgo de padecimientos infecciosos o crónicos, y lo segundo a que la autoridad no informe para tomar medidas oportunas.

 

En México, las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la descarga de aguas residuales en cuerpos de agua y cauces son las NOM-001, NOM-002 y NOM-003 de Semarnat, que establecen criterios y métodos para medir los "límites máximos" permitidos de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

 

Además de observar las NOM's, las empresas deben tener permisos de descarga aprobados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo la verificación de estas disposiciones corresponde justamente a Semarnat y a Conagua.

 

Este procedimiento debe hacerse público, en la medida que las verificaciones y auditorías ambientales se realicen. Pero aún prevalece la opacidad. No se informa oportunamente a los ciudadanos el resultado obtenido en el muestreo.

 

En términos de los cuerpos de agua en la ciudad de San Luis Potosí, se han identificado algunos sitios. Particularmente los próximos a zonas de producción industrial (históricas y actuales) y de extracción de minerales metálicos.

 

En las investigaciones efectuadas por el Colsan se ha documentado la presencia de contaminantes persistentes en los colectores de agua residual proveniente de la Zona Industrial, que eventualmente llegan a la planta Tenorio.

 

La ciudad ha crecido desde la década de 1960 y con ello, la generación de agua residual doméstica. También lo ha hecho la industria, sobre todo porque la ciudad se ha pensado como un polo de desarrollo para la industria automotriz, metalmecánica, química, alimenticia (que demandan importantes cantidades de agua). Entonces también ha crecido el volumen de agua residual industrial y con ella, la cantidad de contaminantes persistentes.

 

Los componentes de las aguas residuales industriales y domésticas pertenecen a universos diferentes, la industrial podría contener metales pesados, aceites, solventes, y la doméstica coliformes fecales, sulfatos de los detergentes, entre otros. En calidad son diferentes, pero coinciden en que no hay datos específicos por parte de la delegación de la Semarnat.