Plano Informativo | 12/06/2018 | 17:07
San Luis Potosí, SLP.- En la sesión de trabajo de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, fue aprobada la reforma al artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de establecer que los municipios deberán incluir en sus proyectos de presupuestos de egresos anuales, las deudas por laudos laborales.
Estas deberán estar establecidas en un capítulo específico en el Presupuesto de Egresos, que contará también con las previsiones salariales y económicas para cubrir incrementos salariales, creación de plazas y otras medidas económicas de índole laboral.
El diputado Mariano Niño Martínez, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal y promovente de esta iniciativa, manifestó que con esta reforma, se busca que los ayuntamientos resuelvan los problemas por laudos laborales, y evitar que estos se hereden a las siguientes administraciones.
“Esto es muy importante y valioso porque en algunos casos lo van dejando pasar y no llegan a solucionarse los laudos, por lo tanto, estas deudas se convierten en cientos de miles de pesos y esta reforma obliga a los municipios a atender de manera directa y también al trabajador que se le resuelva rápido si tuvo un despido injustificado”.
Agregó que con esta modificación se permitirá a los ayuntamientos contar con recursos específicos para atender estas situaciones, y evitar que los ayuntamientos los tomen de otras partidas presupuestales, además de atender puntualmente los requerimientos de pago por estas causas.
Informó que esta iniciativa fue aprobada también por la Comisión de Hacienda del Estado, con lo cual se espera que el dictamen correspondiente sea turnado al pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria.
Además, en la sesión de trabajo fueron rechazaron las solicitudes de crédito presentadas por los municipios de Ciudad del Maíz y Coxcatlán por más de un millón de pesos cada uno, dado que pretendían con estos montos cubrir pagos de gasto corriente y laudos laborales, ya que por ley únicamente puede contratarse deuda para la realización de inversiones públicas productivas.