Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Sistema político mexicano está agotado: Alejandro Zapata

María González | 10/06/2018 | 04:36

San Luis Potosí, SLP.- En México va a haber un cambio y las campañas políticas no nos terminan de decir cuál es el destino per se. Pero los cambios ya no se van a detener: o se van a dar ordenados o va a haber una inercia que nos va a conducir a una transformación, advirtió el ex Senador Alejandro Zapata Perogordo, entrevistado por Pedro Manuel de la Fuente, en el programa Perfiles 2018, para Plano Informativo.

 

Político que solo ha militado en el Partido Acción Nacional, desde donde ha ocupado todos los cargos de elección popular posibles, excepto la gubernatura del Estado, Zapata Perogordo consideró que "estamos viendo instituciones muy frágiles; un sistema político agotado que ya no está dando resultados; el sistema de partidos tiene que ponerse a revisión nuevamente; no hay transparencia; no hay el servicio civil de carrera; no se han tabulado correctamente los salarios; se ha incrementado la inseguridad; y sobre todo, se han perdido los valores cívicos y morales y se abrieron las puertas para una corrupción rampante que está a la vista de todo mundo".

 

Zapata Perogordo advirtió que es el conjunto de todas estas carencias lo que ha creado "un agotamiento entre la sociedad, que está irritada, que está enojada, y no hay una vinculación entre gobiernos y sociedad, que es lo que siempre se pretendió".

 

Desde su experiencia, Alejandro Zapata considera que para enderezar el camino de México hacia una democracia plena "tenemos que recuperar las instituciones, al recuperar las instituciones tiene que haber acuerdos, consensos y voluntad política, establecer las reglas del juego con una visión de largo plazo, combatir eficazmente la corrupción".

 

Relató que en la década de 1970 se creía que la alternancia en el poder daría como resultado la consolidación de la democracia, sin embargo también había quienes consideraban que no necesariamente sería la alternancia la que resolvería los problemas y propiciaría los grandes cambios que requería el país.

 

Sin embargo la alternancia no fue lo que se esperaba en el Siglo XX y la llegada al poder de Vicente Fox no logró resolver todos los problemas y Felipe Calderón se enfrentó a una situación imposible en la que prácticamente no le dejaron hacer nada, por lo que se perdió la oportunidad de transformación derivada de la alternancia, dijo.