Jueves 21 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

El botón de muestra de la FENAPO

Filiberto Juárez Córdoba | 07/06/2018 | 23:43

A diestra y Siniestra

LOS DIABLITOS ELÉCTRICOS son puentes para que la corriente eléctrica no pase por el medidor y el consumo no se cobre. Ahora resulta que también en los drenajes hay diablitos. Hace poco el INTERAPAS descubrió que un club deportivo tenía unas conexiones a la red de drenaje no registradas. Ahora resulta que encontraron otras descargas, tampoco registradas, saliendo de otro club, que está frente al INTERAPAS. Cosa rara porque en enero el club fue requerido por el organismo y la respuesta fue que no consumen agua del sistema público porque cuentan con dos pozos y no están conectados a la red de drenaje porque tiene planta de tratamiento. ¿Alguien los consectaria nomás para hacerlos quedar mal o serán vestigios arqueológicos de otros tiempos? a ver si no aparecen más diablitos de esos en otros puntos de la ciudad. 
 
EL NOMBRAMIENTO de Salvador Emilio Lluch Cota, como director provisional del IPICYT, es un indicativo de que Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACYT, quiere que se recomponga el entramado interno y se logren acuerdos para que la comunidad científica puede desarrollar sus proyectos privilegiando los intereses sustantivos de la institución. Lluch Cota se desempeñaba como director de la Coordinación Sectorial de la Dirección Adjunta de Centros de Investigación de CONACYT, área que se encarga de fortalecer los Centros Públicos de Investigación del país. Con su amplio conocimiento y experiencia seguramente encauzará al IPICYT para que mantenga su nivel académico y la calidad de sus investigaciones y propiciará las condiciones para que se nombre un director de acuerdo a la normatividad institucional.
 
CON MOTIVO DEL Día de la Libertad de Expresión, Marco Antonio Gama Bazarte, candidato a senador, hizo un reconocimiento al medio periodístico y dijo que hay que revisar los mecanismos de protección para garantizar la libertad de expresión. Ricardo Gallardo Cardona, candidato a diputado federal, dijo que es indispensable la libertad de expresión para la democracia y señaló que hay que crear ordenamientos que protejan el ejercicio periodístico. Ángeles Rodríguez, candidata a diputada local, aseguró que los periodistas son aliados de la sociedad y que hay que garantizar con buenas leyes su desempeño. Los diputados José Paz Villanueva y Héctor Mendizábal, hicieron uso de la tribuna del Congreso para reconocer la labor periodística. 
 
EL QUE TAMBIÉN subió a la tribuna fue el diputado Sergio Desfassiux, para denunciar que, según él, los dueños de los medios de comunicación son los más corruptos de San Luis Potosí. El burro hablando de orejas, el zorro no se ve su cola y el león cree que todos son de su condición, son refranes que repitió alguien al escucharlo. Se dirigió al diputado José Paz Villanueva para recriminarle que “Los dueños de medios de comunicación en Matehuala atacan al candidato que va a ganar la presidencia de Matehuala”, “Cierto o falso, señor legislador”. Luego aseguró que su amigo Alejandro Segovia, “aquí tiene quién lo defienda”. “Pues qué mala defensa”, dijo alguien del público. “Eso piensa usted”, dijo el colérico diputado, “y lo respeto, pero usted respete lo que yo pienso”. El diputado no le siguió la corriente pero señaló en entrevista que todo lo que tiene que ver con radio y televisión lo norma el INE y en lo que se refiere a prensa escrita el periódico es de la familia del candidato presuntamente atacado, Jano Segovia. Al salir del recinto, Desfassiux, les dijo a algunos periodistas, “sí, dije todos los medios, y me faltaron los amarillos y también sé que escupo para arriba”. Ni modo, algún costo debe tener la libertad de expresión.
 
UNA ELECCIÓN sin contratiempos ni gritos ni sombrerazos, se acaba de realizar en San Luis Potosí. El proceso estuvo exento de descalificaciones y la aceptación de los resultados fue inmediata. La participación muy entusiasta y aunque alguien ganó no se registran derrotas. La elección fue de la reina de la Feria Nacional Potosina, en la que resultó electa Paulina Cantú Flores. Paulina I ganó, pero las demás participantes no quedaron fuera, no perdieron pues, porque serán embajadoras en cada una de las áreas de la FENAPO.
 
La coronación de Paulina I es el arranque de una de las ferias más importante del país y la fiesta más grande de los potosinos. Con un renovado patronato, presidido por Manuel González Matienzo, se espera que esta edición supere a las anteriores.
 
Por lo pronto, el aspecto operativo referente a las relaciones sociales, la elección de la reina y del cartel que es la imagen de la edición de este año, corresponde a Carmenchu Torres Vilet, pues ella es quien coordina los subcomités que se encargan de organizar todos estos aspectos. La primera muestra de lo que será la FENAPO 2018, ya se vio y fue excelente, llevando a cabo un trabajo de excelencia que ya ha dado resultados, dando una muestra de distinción, buen gusto y operatividad.
 
Hay que prepararnos entonces para disfrutar la gran fiesta cuyo origen son los festejos al Santo Patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia. A propósito de reyes, algunas voces, que no faltan en San Luis, van a decir que todo estuvo bonito en esa elección, pero les faltó un poquito de equidad de género. Ya ven cómo andamos de exigentes en esas cosas de las igualdades y paridades.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Si están en esos afanes,
Sin que suene a cotorreo,
También elijan chambelanes
¡Y a un rey, aunque resulte feo!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.