Miércoles 14 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Reo fugado estaba preso por robo y daño patrimonial

LEOPOLDO PACHECO
Plano Informativo | 14/12/2009 |

- Lo llevaban a consulta al Hospital Central, sin esposar y con poca vigilancia de custodios.
- El evadido es taxista y hojalatero; la Policía Ministerial ya lo busca por toda la ciudad.

El interno del Centro de Prevención y Readaptación Social Número 1 de la delegación La Pila, que se dio a la fuga cuando era llevado a consulta externa en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, pagaba una condena por Robo y Daño Patrimonial.

El reo evadido, fue identificado como Juan Roberto Bello Martínez, de 42 años de edad, de oficio hojalatero y taxista, que estaba procesado por delitos del orden común, entre los que destacan Daño en Patrimonio y Robo.

De acuerdo a la explicación que dio el director del hospital, Federico Octavio Castillero, el interno llegó custodiado por dos elementos del personal del penal, pero no venía esposado, por lo que fue remitido a su consulta en una de las áreas de la institución. Sin embargo, al descuidar su labor el personal de seguridad y custodia del penal, el interno aprovechó para escabullirse dentro de la institución.

El funcionario mencionó que las personas de centros penitenciarios que acuden por un servicio médico, resultan ser por lo regular reos no peligrosos, sin embargo, siempre que llegan lo hacen esposados y se trata de darles prioridad, para que puedan entrar rápido y del mismo modo regresar a sus centros de reclusión.

En esta circunstancia, dice el doctor Castillero, el descuido fue de los custodios, que lo perdieron de vista, por lo que el reo pudo haber aprovechado el tumulto registrado al filo del mediodía dentro del hospital, en particular en la zona de Consulta Externa a donde tenía su cita, para perderse de vista entre la gente.

Dijo desconocer el motivo por el cual el interno del penal no llevaba sus esposas de control físico, pero recalcó que la atención médica a los internos del CEPRERESO se brinda de una manera regular en caso de requerirlo, en situaciones de dolores toráxicos agudos o cirugías programadas.

Reconoció que siempre hay una coordinación eficiente entre las autoridades penitenciarias y el grupo de médicos y doctores especialistas y de consulta externa que atienden a los internos, pero en esta ocasión, falló la vigilancia que se hacía de la persona custodiada.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial, llevan a cabo y personal del CEPRERESO, llevan a cabo una intensa búsqueda del reo Juan Roberto Tello Martínez, a fin de dar con su paradero y recluirlo de nueva cuenta en su celda.


Por su parte, Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social informó que se encuentra trabajando en coordinación con las corporaciones de investigación y policíacas del Estado a fin de concretar la recaptura del reo Roberto Bello Espino, quien eludió a la autoridad cuando se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital Central.

El Subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Jaime Delgado Alcalde, sostuvo que momentos después del incidente se inició el protocolo de investigación y ya se encuentran a disposición de la autoridad competente los custodios, Agustín González Andrade y Alejandro Loredo Rueda, a fin de deslindar responsabilidades.

Jaime Delgado Alcalde manifestó que el operativo para la recaptura del reo se encuentra en funcionamiento y las autoridades del penal se encuentran personalmente siguiendo el protocolo de investigación.