Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El sprint de los candidatos

Leopoldo Pacheco | 06/06/2018 | 02:47

CADA QUIEN PUEDE PLANEAR SU propia forma de cerrar este periodo de campañas políticas de cara al primero de julio de este 2018, pero sin duda, a pesar del estilo de cada uno de los que participan dentro de este periodo electoral, es que a menos de 25 días de que concluya este proceso, no habrá de otra que apretar lo más que se pueda en lo que podemos conocer como el último “sprint”.

 

Y ES QUE CON LAS ALTAS temperaturas y una sensación térmica que está azotando en términos generales a todo el país, también se acompaña lo que hoy vivimos en materia electoral, donde unos parece que se están derritiendo como barquillos de limón al sol cuando las encuestas dicen no favorecerlos.

 

Y ES QUE HAY QUE RECONOCER que esta campaña lo único que verdaderamente ha tenido como una constante ha sido, por un lado, la descalificación a ultranza, de la cual han sido objeto entre unos y otros, y por otra parte las encuestas, que por adelantado están encumbrando algunas campañas que sí… se pueden caer. Así como lo escucha y aunque para algunos duela o haya lugar a la suspicacia. Porque sin duda alguna uno de los errores que están probados dentro del ámbito de lo político, sobre todo cuando se trata de los periodos electorales, es la “soberbia” que los hace pensar que los votos están ganados y que van en “caballo de hacienda” en una elección que verdaderamente es atípica y peculiar. Tomando en cuenta esta característica, lo más curioso es que podamos pensar que pueda ser el resultado completamente predecible desde ahorita, y eso nos lleve a pensar que podemos confiar ya en la recta final de este proceso a que las tendencias que se han venido manejando, se conservarán tal cual y no habrá mayor aspaviento hacia la victoria en la urnas. Yo, amigo lector, tendría si me lo permite, algunas reservas con respecto a ello, porque es verdad que “Del plato a la boca se cae la sopa”.

 

DEBEMOS ENTENDER COMO “sprint”, en las carreras de fondo como ese cierre, donde cada uno de los competidores da lo mejor de sí para llegar primero a la meta. Y esa es precisamente la analogía donde cabe esta reflexión. Pues parece que algunos ya se gastaron completamente lo que podían dar en ese cierre hacia la recta final, y “ya no traen más”, estamos escuchando más de lo mismo. O tal vez que podría ser el más riesgoso de los casos para ellos, el dormir el “sueño de los justos”, porque sienten que ya nadie los tumba. Pero también dicen que “caballo que alcanza gana”, y eso es precisamente lo que se ha visto en mayor o menor medida entre algunos contendientes, esto claro a nivel federal.

 

HARE MENCIÓN DE LA VISITA DEL candidato priísta a la Presidencia de la República, José Antonio Mead Kuribreña, al que desde un tiempo a la fecha en diferentes espacios de encuestas en medios de comunicación y en las redes sociales, le han estado pintando cruces bajo la premisa de estar cargando con un lastre muy pesado que significan los resultados del gobierno que representa el PRI actualmente, y la falta de apoyo incluso de la propia militancia del tricolor, a la que consideran muy institucional y celosa por la designación de un candidato que, efectivamente, tiene un origen ciudadano aunque haya sido funcionario público. Sorpresivamente y de las propias bases de aquellos que no son siempre los protagonistas y que es la base de estructura del partido y de otros ciudadanos que están comenzando a definir su voto, están dándole nuevo aire a la propuesta de Meade, dejando de lado la sombra del gobierno federal y de lo que representa. Como se vio en San Luis Potosí, en su última visita, posiblemente este sea el “sprint” de este candidato y de ahí pueda haber sorpresas.

 

POR SU PARTE EL CANDIDATO Anaya del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, parece estar preparando algo en el caldero, pero eso posiblemente lo podremos ver de manera más tangible el día del último debate, pues vale la pena recordar que puede aprovechar que por sorteo le tocó la fortuna de abrirlo y cerrarlo. Y no es mentira que el foro que le ofrece este ejercicio de encuentro de candidatos, es lo que ha sabido capitalizar de manera importante desde que iniciaron, este puede ser precisamente el “sprint” de su campaña.

 

EN TANTO LO CIERTO ES QUE dadas las condiciones económicas, de calendario, de reglas y todo lo que eso implica, muchos candidatos locales han decidido por el trabajo a pie en las colonias y comunidades en donde están siendo ofertadas sus candidaturas, los acompañamientos a eventos masivos ya no han sido una opción viable ¿se habrán dado cuenta acaso de que el ciudadano que verdaderamente va a votar por ellos, no lo hará por gorras o tortas?

 

HASTA LA PROXIMA