Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Acusan de coacción y amenazas a 3 candidatos del PRI

Plano Informativo | 02/06/2018 | 16:35

Ciudad Valles, SLP.- El líder del sindicato de DAPA en Valles, Alejandro Ballesteros Corona, así como los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Terán Juárez por la Alcaldía, Margarita Ibarra Villanueva por la Diputación Federal Distrito 04 y Delia Guerrero Coronado, aspirante a Diputada Local por distrito XII, fueron acusados y denunciados judicialmente por presuntos delitos electorales que involucran la coacción y amenazas contra trabajadores del gremio para participar en sus mítines y protestas.

 

Bajo amenaza de descuentos económicos si no acuden a eventos políticos y la privación de otros derechos laborales, los empleados del organismo operador tuvieron que hacer presencia en el arranque de campaña de los candidatos priístas porque fueron engañados y obligados por Ballesteros Corona.

 

El Abogado, Luis Angel Contreras Malibrán, quien presentó la denuncia como candidato a Primer Síndico de Mayoría Propietario por la coalición "Por San Luis al Frente", expuso en el documento todas las irregularidades cometidas por los arriba citados y otros involucrados como Luis Enrique Ángeles Hurtado, José Luis Rosas Reyes, Claudia Cristina Ruiz Loredo, Santiago Batrez Martínez y Noelia Rodríguez Pazaran.

 

En ella relata que el pasado 25 de abril los trabajadores fueron convocados a una supuesta asamblea sindical mediante oficio expuesto en las instalaciones de DAPA, pero jamás les mencionaron para qué eran llamados y tampoco el sitio de reunión para la fecha del aviso, el 29 de abril.

 

Justo en ese día comenzaron a llamarles para congregarlos en el bulevar México-Laredo y fue ahí donde les exigieron marchar junto a los aspirantes priístas en el arranque de campaña para la Alcaldía y Diputación Local.

 

La advertencia fue que estaban forzados a integrarse en el contingente, de lo contrario les descontarían un día de sueldo y no tendrían derecho a otros bonos laborales.


En un segundo hecho, violatorio de la Ley Electoral, el líder sindical Alejandro Ballesteros, convocó a una segunda asamblea extraordinaria para sus agremiados y el engaño esta vez se relacionó con una "manifestación" de trabajadores en el Comité Municipal Electoral, donde supuestamente protestaron por la reciente visita a las instalaciones de DAPA del candidato a Alcalde, David Medina Salazar, del Partido Acción Nacional.

 

"De nuevo la advertencia fue perjudicarles en sus ingresos y derechos laborales si se negaban a permanecer ahí, esta evidenciado también que para este último acto utilizaron camionetas oficiales del organismo operador de Agua Potable", expresó el litigante.

 

Por lo anterior será ratificada la denuncia el próximo martes, en espera de que la Agencia del Ministerio Público la envíe ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no sólo en San Luis Capital, sino a México por estar involucrada la aspirante a Diputada Federal, Margarita Ibarra Villanueva.

 

Asimismo se busca que la indagatoria involucre al director de DAPA, Edgardo González Ordaz, y el área de Finanzas, por su evidente apoyo a este tipo de actos, al aprobar el uso de recursos de este organismo operador para fines ilícitos en materia electoral.