Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP con riesgo de violencia política

Lilia Quevedo | 26/05/2018 | 02:00

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2014-2017, San Luis Potosí está posicionado entre los estados que han presentado violencia electoral.

 

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuantificó que el estado potosino tiene una carpeta de investigación ante el Ministerio Público por el presunto delito de conducta que ponen en riesgo la función electoral.

 

Es importante resaltar que las carpetas de investigación abiertas son todas aquellas investigaciones previas que inicia el Ministerio Público por virtud de denuncia y querellas que hayan sido hechas de su conocimiento por la posible comisión de un delito.

 

Pese a que sólo es una carpeta, el estudio posiciona a San Luis Potosí como uno de los estados con mayor probabilidad de violencia antes, durante y después de las elecciones.

 

La entidad se coloca en el lugar número 19, dejando abajo a 13 estados que no han abierto carpetas de investigación por conductas riesgosas para el ejercicio electoral.

 

Quintana Roo es el único estado que está a la par que San Luis Potosí, el estado del sur también tiene una carpeta de investigación abierta por este presunto.

 

¿Cuáles entidades registraron delitos electorales en 2016?

La Ciudad de México reúne el mayor número de carpetas de investigación abiertas ante su Ministerio Público, en total son 107 carpetas.

 

En segundo lugar se encuentra el estado de Zacatecas, que reúne 75 carpetas de investigación; en tercer lugar está el Estado de México con 52 quejas.

 

Posteriormente se encuentran Oaxaca y Sinaloa con 30 casos cada uno. Luego hay una baja significativa que se reduce hasta los 13 casos en Chihuahua.

 

La tendencia sigue a la baja con los 12 casos en Veracruz; 11 casos en Baja California; 9 casos en Aguascalientes; 6 en Puebla y Querétaro; 5 carpetas en Chiapas; 3 en Morelos y Tamaulipas; 2 en Guanajuato, Guerrero y Tabasco; finalmente San Luis Potosí y Quintana Roo con un caso.

 

De las 431 carpetas de investigación abiertas ante el Ministerio Público, sólo una se encuentra en conductas nocivas para el proceso electoral.

 

Estas elecciones se han caracterizado por los presuntos ataques entre representantes políticos, los cuales han denunciado ante los medios de comunicación los presuntos ataques por parte de sus detractores.