Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

¿Cuál es la estrella más grande del Universo?

Agencias | 23/05/2018 | 21:18

Las dimensiones del Universo son tan enormes que realmente ni siquiera podemos concebir su tamaño. La misma Tierra nos parece enorme y al compararla con el Sol es sumamente pequeña. De hecho, nuestro Sol no es un astro particularmente grande, tiene un tamaño medio. 
 
Lo más probable es que tu imaginación se haya quedado corta, porque la estrella más grande del Universo tiene un tamaño tal que resulta casi increíble.
 
NML Cygni y UY Scuti 
 
NML Cygni es una estrella hipergigante roja con una masa 40 veces superior a la del Sol, pero su volumen es mucho mayor que el de 40 soles, porque mientras más aumenta el peso de una estrella más disminuye su densidad. El radio de NML Cygni es 1640 veces mayor que el del Sol; para entenderlo, si NML Cygni estuviera situada donde está el Sol, el borde de la estrella cubriría la órbita de Saturno.
 
UY Scuti es otra estrella cuyo radio es 1708 veces más largo que el del Sol. Pero, aun así su radio no ha podido ser calculado con la misma exactitud que el de NML Cygni, ya que presuntamente existe un margen de error en el cálculo de 192 radios solares. Esto significa que su radio es equivalente a por lo menos 1516 radios solares, pero es posible que sea hasta 1900 veces más grande que el Sol.
 
Recientemente los científicos han encontrado una estrella que supera con seguridad el tamaño de estas dos; se llama VY Canis, y se calcula que su radio es unas 2000 veces mayor que el del Sol.
 
VY Canis Majoris
 
Por un tiempo, se ha considerado como la estrella más grande a la VY Canis Majoris. Sin embargo, recientemente los científicos discuten si esta estrella es la más grande del Universo, pues el sitial se debate entre esta estrella, la UY Scuti y la Westerlund 1-26.
 
Se calcula que la VY Canis Majoris posee un radio de unas 2000 veces mayor que el del Sol; aunque debido a zonas tapadas por polvo espacial se dificulta afirmar que esta sea la estrella más grande del Universo. Además, con la tecnología de la que disponemos actualmente no alcanzamos a ver más allá de 13 mil millones de años luz desde la Tierra.