Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Género, una causa de la renuncia de Margarita

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/05/2018 | 00:51

San Luis Potosí, SLP.- La salida de Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia de la República por la vía independiente, fue un ave rara en la política mexicana contemporánea.

 

Pese a lo extraño que resultó el evento, Juan Mario Solís Delgadillo, politólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que no es sorprendente su salida de la contienda.

 

Un escaso 2.9 por ciento en las encuestas de popularidad y la renuncia a una pobre financiación pública, a la cual podía tener acceso, fue el acabose de su elección por continuar en la contienda.

 

"Ella asume que sus simpatizantes no son de su propiedad, ese es un típico problema de los políticos, incluso de los electos que asumen que el porcentaje de personas que los votaron son de su pertenencia, hábilmente Margarita dijo: "yo dejo en libertad a los votantes", fue una salida muy digna que le da una gran altura", indicó.

 

"Viene a contra manos de los tipos de liderazgos caudillistas o populistas que proliferan tanto en México como en América Latina, ver que el votante, el electorado te pertenece y no es así", dijo Sarah Patricia Cerna Villagra, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la UASLP.

 

Aunque son mayores los obstáculos para las mujeres en la política, se podría especular que la salida de Zavala se debió a cuestiones de género y a los parámetros que estipuló el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Para la representación de las mujeres sí fue una pérdida, pero sí se está consciente de que hay muchos candados desde el punto de vista institucional, para las candidaturas independientes.

 

Incluso se podría especular que Margarita podría fundar su propio partido, debido al capital económico con el que cuenta.