Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fallas geológicas afectan mercado inmobiliario

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/05/2018 | 01:57

San Luis Potosí, SLP.- La sociedad ha modificado sus hábitos de compra con el pasar de los años. Hoy en día, aquellos que buscan adquirir un inmueble tratan de informarse lo suficiente para realizar una compra inteligente.

 

Las fallas geológicas han causado un miedo tal en los compradores potenciales, que incluso han buscado el apoyo de la academia para mejorar su toma de decisiones.

 

Rafael Barbosa Gudiño, director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que hay un fragmento importante de potosinos que han acudido a las instalaciones a fin de conocer qué áreas de la zona metropolitana cuentan con fallas geológicas.

 

Aquellos que no pueden asistir a las instalaciones aledañas a la Facultad de Ingeniería de la UASLP, han solicitado información mediante correo electrónico.

 

El académico señaló que los peligros que representa radicar con las fallas geológicas ha generado el interés de los pobladores por documentarse y evitar asentarse en una zona de riesgo.

 

En lo que va del 2018, cerca de 20 personas se han acercado al instituto para preguntar sobre estas fallas.

 

El comportamiento de las grietas es impredecible, pues su origen se relaciona directamente a la extracción constante del agua.

Barbosa señaló que ante la contante extracción se avecina un cambio a largo plazo, por tanto surge este interés colectivo por conocer las condiciones de la tierra para poder realizar una inversión.

 

Hoy en día, habitantes de la colonia Aeropuerto lamentan haber adquirido una casa en esta zona. Los cimientos son desiguales, surgen grietas al interior de los inmuebles e incluso cuarteaduras en sus salas y cocinas.

 

Precisamente eso es lo que quieren evitar los nuevos compradores, quienes por el miedo buscan obtener información.

Durante el 2017 se detectaron nuevas aberturas cerca de la Avenida Muñoz, concretamente en el bulevar que conecta la avenida con la calle aledaña al centro comercial El Dorado.

 

La Zona Industrial también es un lugar propenso a las fallas geológicas y un lugar que ramifica una zona importante para el establecimiento habitacional de sus trabajadores.

 

Estas fallas se han encontrado con dirección al municipio de Villa de Reyes, en la Carretera 57, justo a la altura de la delegación de La Pila.

"Lo que más le inquieta a la población son las fallas geológicas, asentamientos que son más o menos el mismo fenómeno".

 

No sólo los ciudadanos han solicitado la información, también las empresas constructoras y las dependencias de gobierno.

 

También han acudido representantes de juntas de mejoras para conocer si es viable continuar en la zona o migrar a otro lugar habitacional.