San Luis Potosí es la quinta ciudad latinoamericana con mayor crecimiento en la generación de empleo a partir de inversión extranjera nueva, con 8 puntos porcentuales de los 45 que mantienen a México en la primera posición.
La Ciudad de México es la ciudad de América Latina en donde más se han creado empleos en los últimos cinco años a partir de greenfield, que es el tipo de inversión extranjera directa donde una compañía matriz crea nuevas operaciones en el extranjero.
Según estimaciones de la agencia Invest in Bogota, con base en información de fDi Markets, herramienta del Financial Times, en orden descendente figuran la Ciudad de México (15 %), Bogotá (14 %), Sao Paulo (13 %), Monterrey (12 %), San Luis de Potosí (8 %), Tijuana (8 %), Querétaro (8 %), Guadalajara (8 %), Lima (7 %) y Silao (7 %).
En total, la inversión extranjera en nuevos proyectos permitió crear en Latinoamérica durante el periodo analizado 1,367,526 puestos de trabajo a través de 6,875 iniciativas.
Por países, la mayor cantidad de empleos por este concepto se dieron en México (45 %), Brasil (14 %), Colombia (7 %), Argentina (6 %) y Perú (4 %).
Estas ciudades se sobrepusieron a pesar de que expertos de fDi Markets, publicaron un informe en 2017 que señalaba que América Latina había sufrido una disminución continua de proyectos de inversión extranjera directa entre 2011 y 2016.
Según el informe, la mayor caída se registró en 2013, con una espiral descendente que continuó en la región, hasta 2016, cuando hubo un aumento.
En el período estudiado, los países que hicieron mayor inversión directa en América Latina fueron España, Estados Unidos y el Reino Unido.
De acuerdo con la entidad, los sectores en los que se dieron los puestos de trabajo son software y servicios TI (39 %), productos de consumo (14 %), alimentos procesados (12 %) y comunicaciones (10 %).
La otra cara de la moneda
En el otro extremo, el país que lidera el deterioro económico de la región es Brasil, que hasta hace poco encabezaba las estadísticas de crecimiento de generación de empleo asalariado, sin embargo, el 20 por ciento de la población de jóvenes en América Latina se encuentran en las filas de los llamados Ninis, adultos jóvenes que no estudian ni trabajan, contribuyendo así al escollo que enfrenta el gigante sudamericano.
Ciudad de México 15 %
Bogotá 14 %
Sao Paulo 13 %
Monterrey 12 %
San Luis de Potosí 8 %
Tijuana 8 %
Querétaro 8 %
Guadalajara 8 %
Lima 7 %
Silao 7 %
México 45 %
Brasil 14 %
Colombia 7 %
Argentina 6 %
Perú 4 %