Plano Informativo | 26/04/2018 | 13:21
“Yo soy extranjero y creo más en los mexicanos que muchos mexicanos”
Matías Almeyda
Cuando Matías Almeyda llegó a las Chivas, el equipo peleaba por no descender, estaba alejado de las Finales y aún más de los títulos, pero el argentino le devolvió la grandeza al club al levantar toda clase de trofeos.
El Pelado ha disputado siete Finales con el Rebaño desde que llegó en 2015, de las cuales ha ganado cinco, mismas que le han valido para romper tres sequías del equipo tanto en Liga como en Copa y Concacaf.
La primera racha negativa en Finales que consiguió romper el estratega argentino fue el título de Copa MX, título que no ganaba desde 1970. Sin embargo, 45 años después, en el Apertura 2015, lo volvieron a levantar venciendo a León en la cancha del Nou Camp. Luego repitieron el campeonato en ese torneo en el Clausura 2017.
Los buenos resultados comenzaron a llegar al Guadalajara después de salvarse del descenso y en ese mismo Clausura 2017 llegó el doblete por el campeonato de Liga, el cual tenían 11 años sin ganar y lo hicieron derrotando a Tigres en la Final con global de 4-3.
El título de Liga le dio el derecho de jugar la Liga de Campeones de la Concacaf, torneo que no ganaban desde 1962 con el ‘Campeonísimo’, por lo que 56 años después rompieron esta sequía de campeonatos internacionales de las Chivas.
Además de las dos Copas MX, el título de Liga y ahora el de Concachampions, Chivas ganó con Almeyda la Supercopa MX del 2016. Las únicas Finales que perdió fueron las de Copa MX en el Apertura 2016 contra Querétaro, así como el Campeón de Campeones del 2017 frente a Tigres.
Ahora, el Guadalajara jugará el Mundial de Clubes y de inmediato su tarea es buscar pasar por primera vez a la Final del torneo, donde los clubes mexicanos se han quedado en la orilla en varias ocasiones.
Conoce más sobre este personaje:
Matías Jesús Almeyda (Azul, Argentina, 21 de diciembre de 1973) es un exfutbolista, directivo y entrenador argentino.
Se lo conoce por sus actuaciones en el fútbol de la Primera División de Argentina en River Plate -donde conquistó varios títulos, destacándose la obtención de la Copa libertadores- y por su exitosa carrera en el fútbol europeo, donde conquistó con la Lazio un campeonato de la Serie A, una Copa Italia (en su paso por el Parma conquistaría con posterioridad otra), una Supercopa de Italia, una Recopa de Europa de la UEFA y una Supercopa de Europa. También fue internacional con la Selección de Argentina en múltiples oportunidades. Como técnico ha dirigido al River Plate y al Club Atlético Banfield, y actualmente está a cargo del Club Deportivo Guadalajara de la Primera División de México tanto como director técnico, como Gerente General de Fútbol. Con este último consiguió la CONCACHAMPIONS en 2018.
Hijo de Silvia y Oscar Almeyda, nació el 21 de diciembre de 1973 en la ciudad de Azul, a 300 km de la capital en la provincia de Buenos Aires. Está casado con Luciana García Pena, con la que tiene tres hijas: Sofía, Azul y Serena?
Es padrino de la Fundación de Integración Deportiva Powerchair Football Argentina que se trata de Fútbol en Sillas de Ruedas a Motor, un deporte de Alta Competencia que se juega bajo reglamentos FIPFA (Federación Internacional) que promueve cambiar la realidad de las personas, transformándolas en protagonistas de su destino.
TRAYECTORIA
Como jugador
Surgido de Alumni Azuleño, de su ciudad natal, Matías Almeyda ingresó en las divisiones inferiores de River Plate. El 21 de febrero de 1992 hizo su debut en esta institución en un partido contra Unión de Santa Fe en el que River ganó por 2-1, en ese entonces Daniel Passarella era el Técnico.
En la década de los 90 los triunfos que acumuló el club se debieron en parte a su trabajo como mediocampista, y a la labor de sus compañeros de equipo: Enzo Francescoli, Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín, Ángel David Comizzo, Julio Cruz, Ariel Ortega, Marcelo Salas, Leonardo Astrada y Marcelo Gallardo entre muchos otros. Ramón Díaz lo colocó como volante por derecha, puesto no muy familiar para Matías, pero que con el correr del tiempo, se adaptó inmediatamente a ese rol a pesar de su juventud, convirtiéndose en uno de los pilares del equipo. Tuvo una importancia decisiva en la obtención de la Copa Libertadores, al marcar el 1-0 en el partido de vuelta ante Universidad de Chile, que colocó a River Plate en esa final. El año 1996 fue uno de los mejores años para «el pelado»-bautizado así cuando llegó al club por su corte de pelo ya que River había ganado el Torneo Apertura y además de la gloria de la Copa Libertadores.
Paso por Europa
Tras afianzarse como titular en River -y rechazar una oferta de Real Madrid en 1996 fue transferido al Sevilla Fútbol Club en poco más de 9 millones de dólares, cifra récord en ese momento para el fútbol argentino. Jugó una sola temporada con un buen nivel y de allí fue traspasado al S.S. Lazio del fútbol italiano donde encontró su plenitud futbolística. En dicha institución Almeyda se consagró como el mejor futbolista del campeonato y realizó un aporte decisivo para la obtención de diversos trofeos, destacándose el tan ansiado Scudetto en la temporada 1999/00; segundo y último campeonato ganado hasta aquí por la Lazio en su historia.
Fue un ídolo de la afición y la veneración hacia su entrega se proclamaba de manera explícita: la hinchada Tifosi exaltaba su amor en banderas que decían «Undici Almeyda» (Once Almeydas), en referencia al empuje y la gran personalidad con la que Matías pisaba el campo de juego. Compartió durante ese período la camiseta con compatriotas como Diego Simeone, José Chamot y Juan Sebastián Verón.
En total Almeyda conquistará en dicha institución 5 grandes títulos (Copa Italia '98, Supercopa de Italia '98, Recopa de Europa de la UEFA '99, Supercopa de Europa '99, y el ya mencionado campeonato de Serie A 99-00) que -sumado a sus trascendentales actuaciones en dichas competiciones- generó un incremento brusco de su cotización: en junio del 2000 fue transferido al Parma en 23 millones de dólares,11? incluido como parte de pago el traspaso del delantero Hernán Crespo de Parma a Lazio. Permaneció dos años y ganó una Copa Italia, para cerrar luego este primer ciclo europeo con otras dos temporadas en el Inter de Milán, lapso en el que sufrió una lesión importante en tibia y peroné de su pierna derecha.
A partir de allí comienza la última etapa de su carrera como futbolista en el continente: estuvo a préstamo en el Brescia, en la temporada 2004/2005 para en, ese mismo año, retornar al fútbol argentino vistiendo la camiseta de Quilmes Atlético Club.
En marzo de 2007, el FC Lyn Oslo de Noruega anunció su contratación junto con la del «Turu» Flores, a pesar de que el jugador había anunciado su retiro en 2005, luego de rechazar volver a jugar en River Plate. En palabras del jugador «nunca se terminó de retirar».De hecho, siguió jugando en el equipo de showbol junto a Diego Armando Maradona, Sergio Goycochea y otras exfiguras del seleccionado argentino. En 2009 dejó ese cargo por su vuelta al fútbol profesional.
Regreso al fútbol profesional
A principios de 2009 el Club Atlético Fénix, que militaba en la cuarta división del fútbol argentino, anunció la contratación del mediocampista. Jugó cuatro partidos y fue expulsado en dos ocasiones.13? Ese mismo año regresó a River Plate; el 30 de agosto de 2009, por la segunda fecha del Torneo Apertura, jugó su primer partido en el torneo, después de trece años sin vestir la camiseta de River Plate. Entró a los 43' del segundo tiempo reemplazando a Diego Buonanotte y a los dos minutos de juego ya había sido amonestado,reafirmando su estilo firme de siempre.
Luego de trascendidos que indicaban su alejamiento de River Plate, en el mes de mayo renovó su contrato con el club de sus amores, hasta diciembre de 2010. En una entrevista para FIFA, dijo «Regalé años de felicidad», haciendo referencia a su retiro antes de tiempo. Manifestó en varias entrevistas que luego de su paso como jugador, y capitalizando toda su experiencia dentro y fuera de las canchas, pretendía ser Director Técnico.
Su regreso a River se vio marcado por varias actuaciones destacadas: en un Superclásico del fútbol argentino, «el Pelado» se fue expulsado por un disturbio entre él y el jugador de Boca Clemente Rodríguez, y se retiró del campo de juego de la Bombonera besándose la camiseta de River, en claro gesto de hostilidad hacia la parcialidad local y por lo que fue multado por el organismo de seguridad correspondiente.
«El Pelado» hizo su retiro oficial el 22 de junio de 2011, en el famoso partido de promoción de River contra Belgrano, en Córdoba, en el que el equipo de Nuñez perdió 2-0. Allí se ganó su quinta tarjeta amarilla, por lo que se perdió el partido de vuelta en el estadio Monumental; sin embargo, River no pudo dar vuelta el resultado, que terminó 1-1, y descendió a la segunda división del Fútbol argentino, por primera vez en su historia, en un hecho inédito para el fútbol argentino.
Como entrenador
River Plate
El lunes 27 de junio de 2011 Almeyda asumió como Director Técnico del Club Atlético River Plate. A los 37 años, de un día para el otro, el Pelado dejó de ser futbolista de River y se convirtió en su entrenador, en el peor momento de la historia del club que acababa de descender a la Primera B Nacional,
El 16 de agosto realizó su debut como entrenador en el banco de River Plate con una victoria por 1 a 0 frente a Chacarita Juniors, jugado en el Estadio Monumental.
El Pelado terminaría la primera etapa del torneo de la Primera B Nacional en segundo lugar con 34 puntos en zona de ascenso directo. Consiguiendo 9 triunfos, 7 empates y tres derrotas.
El 23 de junio de 2012, bajo la dirección técnica de Almeyda, River Plate se consagraría campeón de la Primera B Nacional 2011/12 y de este manera conseguiría el retorno a la Primera División de Argentina tras derrotar por 2-0 al club Almirante Brown, en la última fecha del campeonato. Su campaña constaría de 20 victorias, 13 empates y 5 derrotas, con 66 goles a favor y 28 en contra.
Luego de un torneo irregular, con el equipo sin rumbo, el 28 de noviembre de 2012, el presidente Daniel Passarella, le comunica a Matías Almeyda que dejó de ser el director técnico de River Plate. Su corta campaña en la Primera división constaría de 5 victorias, 8 empates y 4 derrotas, con 25 goles a favor y 16 en contra.
Banfield
Meses después Almeyda asume como director técnico de Banfield en las fechas finales de la Primera B Nacional 2012/13. En la nueva temporada de la Primera B Nacional 2013/14 Almeyda se da el lujo de demostrar su experiencia como DT dando a Banfield un estilo de juego goleador y trayendo referentes y jugadores jóvenes con experiencia. El 15 de mayo de 2014, empatando con Douglas Haig, Banfield queda clasificado para pasar a primera división, siendo el segundo equipo que el entrenador hace acceder a esta categoría.
El 31 de mayo de 2014, tras una exitosa campaña, saca campeón a Banfield de la Primera B Nacional. El 3 de agosto de 2015 deja la conducción del equipo tras ganarle 4-1 a Arsenal de Sarandí.
Guadalajara
El 16 de septiembre de 2015 es anunciado oficialmente como nuevo entrenador del primer equipo del Guadalajara de México (las populares “Chivas Rayadas”), y en su segundo partido de liga logra obtener la victoria en el clásico nacional de México contra el América, por un marcador de 1-2 en el Estadio Azteca. Esto le permite iniciar una relación de cercanía y complicidad con los aficionados.
El 4 de noviembre de 2015 logra su primer título en el Club Deportivo Guadalajara, el cual es también su primer título como entrenador en Primera División. El conjunto rojiblanco lo consiguió al ganarle de visita, por marcador 0-1, al Club León, coronándose así como Campeón de la Copa MX Apertura 2015.
El 10 de julio de 2016 logra su segundo título en el Club Deportivo Guadalajara al ganarle en el StubHub Center a los Tiburones Rojos de Veracruz por marcador de 2-0 y así consagrarse Campeón de la SuperCopa MX 2015-2016.
El 19 de abril de 2017 consigue un título más: nuevamente logra que el Club Deportivo Guadalajara sea campeón de Copa (cuarto título en la competición para el “Rebaño Sagrado”; segundo para Almeyda dirigiendo a los tapatíos), adjudicándose la Copa México Clausura 2017, luego de vencer 3-1 en penales al Club Atlético Monarcas Morelia en la final disputada en el Estadio Chivas.
Apenas unas semanas después, el 28 de mayo de 2017, Almeyda y su Rebaño se proclaman campeones de la Liga MX en el torneo Clausura 2017, teniendo como escenario el Estadio Chivas; su rival fueron los Tigres de la UANL, a quienes derrotan con un marcador global de 4-3. Este triunfo no sólo marcó el fin de una sequía de casi 11 años en los que el Guadalajara no había sido capaz de consagrarse en la Primera División de México, sino que también fue el decimosegundo título de Liga para el Chiverío y la primera vez que se corona bajo las órdenes de un director técnico o “pastor” argentino (el Chivas tiene la particularidad de no contratar jugadores extranjeros). Como dato curioso, cabe decir que Almeyda recibió numerosos halagos por este éxito, incluso de Diego Armando Maradona, y que el timonel argentino se hizo un tatuaje con el dibujo de la copa.
El 25 de abril de 2018 logró el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF, al ganarle al Toronto FC por 4-2 en los penales (luego de sendos 2-1 y 1-2 en Toronto y México respectivamente). Así el Guadalajara se adjudicó su segunda corona en el torneo de la Concacaf, la primera desde 1962, y mantuvo la hegemonía de los clubes aztecas en el certamen, que han dominado de manera ininterrumpida desde 2006. Los dirigidos por el Pelado son los segundos clasificados al Mundial de Clubes que se jugará en diciembre en Emiratos Árabes, tras el local Al-Ain, que ganó la Liga Árabe del Golfo.