Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP omitió información sobre condiciones de jornaleros: CNDH

Plano Informativo | Lilia Quevedo | 22/04/2018 | 09:36

San Luis Potosí, SLP.- Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó el Estudio sobre la Intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas.

 

El organismo solicitó a las 32 entidades federativas, información sobre las condiciones de los trabajadores jornaleros. No todos los estados colaboraron en la petición de la CNDH y San Luis Potosí fue uno de ellos.

El trabajo acusó que la entidad potosina fue omisa en otorgar información, formando parte de los seis estados que “ignoraron” la solicitud de la CNDH.

 

Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, que concentraron el 32.1 por ciento territorial que no notificó sobre las condiciones de sus jornaleros.  

 

El delegado de la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, señaló que se detectaron 63 rancherías irregulares en el Altiplano y en la Zona Media (en su mayoría cercanas a Rio verde).

 

Lugares laborales donde las condiciones de limpieza, suministro de agua, vivienda, instalaciones de equipo, seguridad y transporte, no eran las óptimas para el desarrollo de los trabajadores del campo.

Durón manifestó que se aplicaron  82 medidas y presuntamente se mejoraron las condiciones laborales de los jornaleros.

 

“Hicimos un estudio donde ubicamos más de 435 fuentes de empleo de rancho en las cuatro zonas económicas de San Luis Potosí”.

 

Hace casi dos años, la CNDH emitió la recomendación 70/2016, por violaciones a los derechos humanos de personas menores de edad y de jornaleros agrícolas que trabajaban en una finca en Villa de Juárez.

 

Esto luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), remitió al organismo nacional una queja que en un rancho que sembraba chile y pepino, las condiciones de vivienda eran inhumanas y violaban cualquier tipo de concepción del respeto a los derechos humanos.

 

El delegado federal, señaló que San Luis Potosí no ha sido omiso en su entrega de información y que a la brevedad se dará a conocer a la CNDH, el mapeo final.

 

Se estima que por zona hay más de dos mil trabajadores agrícolas. Multiplicando la cifra por cuatro, con ocho mil los jornaleros que trabajan en la entidad.

 

La mayoría se desenvuelve en los campos de jitomate y en los campos de caña.