Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Víctimas de accidente en transporte de personal por ser indemnizados

Emilia Monreal | Plano Informativo | 11/04/2018 | 20:41

San Luis Potosí, SLP.- No existe ningún contratiempo o trámite burocrático, en el caso de las indemnizaciones a los deudos de los trabajadores de Draexlmaier que fallecieron en el accidente automovilístico en una unidad de transporte de personal.

Así lo señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien explicó que la Ley Federal del Trabajo, establece un procedimiento donde se da cumplimiento a los acuerdos y se garantiza que la indemnización se otorgue a los que realmente tienen derecho.

"La ley establece un término de 30 días, después del anuncio de la propia planta para anunciar la apertura de un procedimiento y no hay manera para que no se cumpla con esta disposición, porque tiene que ver con darle certeza tanto a los deudos como a la propia empresa, es decir, el sentido real, el sentido en que se buscó este procedimiento en la Ley Federal Trabajo aquí la explicación de motivos fue que quien reciba esa indemnización sea quien tiene derecho a ella”.

Lo anterior es debido a la inconformidad de Francisco Vega Martínez, delegado sindical de la empresa Draexlmaier, quien responsabilizó a la titular de la Junta Local, Juan Lara, de la situación porque los deudos de los trabajadores fallecidos enfrentan una doble pena, la primera por la pérdida de sus seres queridos y la segunda por las trabas que está funcionaria ha puesto para que las familias de nuestros compañeros queden protegidos.

Explicó que los deudos requieren del documento expedido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el reconocimiento de beneficiarios directos por parentesco.

“No es un juicio, es un trámite administrativo que Juan Lara no ha querido elaborar, desconocemos las razones que tenga para evadir su responsabilidad, pero está dejando a niñas y niños sin sustento, porque la tragedia se registró en Febrero pasado, estamos a Abril y no se ha dignado, mucho menos conmovido con el dolor de las familias trabajadoras”.