Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pensión universal, vulgar demagogia

Víctor Sánchez Baños | 09/04/2018 | 01:06

·         Panistas la impulsan irresponsablemente
·         De donde sacarán 9 billones de pesos
·         Trump guarda silencio ante unidad mexicana
 
#PensiónUniversal #DemagogiaVil #DeDónde? #MentirasPiadosas #Anaya #AMLO #¿9BillonesMás? #FiestonDeSalinas #CSG70Años #SalinasYsucesión #AMLOyMeade #NoPintóAnaya #FiestónPolítico #Karcher #Monumentos #Maxcom #GuerreroEstadoFallido
 
Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre.
 
René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.
 
Iniciaron las campañas y las promesas están a toda máquina. Algunas son tan fantasiosas que resultan un insulto a la inteligencia del electorado. Dos los candidatos presidenciales prometen regalar dinero; los otros dos el mejoramiento de la economía mediante el impulso del sector productivo y el empleo. Son dos visiones diferentes, pero en ambas se necesita dinero; mucho dinero. Dar dinero a estudiantes, jóvenes, madres solteras o a todos los mexicanos, por el simple hecho de ser mexicanos, mediante una “pensión universal”, representaría generar recursos que México no produce. Tampoco nos dicen cómo hacer realidad sus promesas. ¿Mediante la estatización?, sería imposible. Por eso fracaso la Unión Soviética. Quizá sean hombres de milagros y conviertan el agua en vino. Pero lo cierto, es que se necesita sudor, sangre y conocimiento, para obtener riqueza. Por ello, de donde sacará Ricardo Anaya, del Frente PAN-PRD el dinero para enfrentar la demanda de 127 millones de mexicanos para su “pensión universal”. Si, desde hace casi 50 años, los teóricos de la economía establecían dar dinero a todos para acabar con la pobreza. Ricos y pobres, niños y ancianos, hombres y mujeres, trabajadores y ociosos. Recibirían dinero, por el simplemente de haber nacido. Sin embargo, de inmediato, en el razonamiento económico y social, se descubrió que nadie estaría interesado en trabajar, si sus necesidades estarían solucionadas; además de dónde saldrían poco más de 9 billones de pesos anuales, sólo para regalarlos a los seres humanos nacidos en el país. En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, sus promesas no son de locura. Sin embargo, necesita, mucho dinero para lograrse, ya que estaríamos hablando que para ese reparto a ancianos, ninis y otros más, necesitaría casi un billón de pesos más, sólo para cumplir con sus promesas de campaña. Esto resultaría de un crecimiento de la economía de más del 15 por ciento, para destinarlos únicamente para regalarlos. Bueno, ni China creció sostenidamente a ese ritmo. Por ello, es que el riesgo de regalar dinero para una nación como la nuestra, es simplemente un suicidio económico. No es suficiente, y lo comprueba quien use una calculadora y los datos de la economía mexicana, el ahorro de la corrupción, quitarle los contratos públicos a la IP y, por si fuera poco, ahorrando en la burocracia en el país. Prometer, como lo ha hecho la clase política a través de los años, es fácil. Cumplir es, en ese tipo de promesas, imposible.
 
PODEROSOS CABALLEROS: El sábado por la noche, en los Condominios del Bosque, en Tlalpan, muy cerca de la salida de la Ciudad de México a Cuernavaca, se desarrolló un fiestón por las siete décadas del nacimiento del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Asistió el Presidente Enrique Peña Nieto y política de varios partidos, especialmente de priistas, invitados por Salinas. Todas, absolutamente todas, las mesas, el tema era la sucesión presidencial. Especialmente el liderazgo en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador y los esfuerzos de José Antonio Meade por crecer lo que, coincidieron muchos, según me chismearon, crece y podría ser la dupla final puntera, con AMLO, el 1 de julio. Por cierto, Ricardo Anaya, se despinta poco a poco, dicen. *** *** Bajo el liderazgo de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Maxcom vendió 72 torres al grupo corporativo MXT por un monto de 196 millones 560 mil pesos y al mismo tiempo acordó el arrendamiento (lease back) sobre estas torres por una vigencia de hasta 20 años, lo que fue aplaudido por los inversionistas. *** Mas que una crítica al Obispo de Salvador Rangel, por haber intercedido por la paz en Guerrero, donde hay asesinatos a diestra y siniestra por la falta de control gubernamental de la violencia, debe ser motivo de reflexión. No es fácil vivir en Guerrero, gobernada por Héctor Astudillo, ya que se ruega al cielo que no le toque a alguien una bala en fuego cruzado entre delincuentes y policías.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo en México de Héctor Namihira, Kärcher conmemoró 25 años de presencia en el país, motivo por el cual decidieron llevar a cabo la primera limpieza de monumentos en México. Eligieron el paraguas del Museo Nacional de Antropología, ya que es un referente cultural, que combina motivos prehispánicos con técnicas contemporáneas.
 
poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos