Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

GM-SLP paga los salarios más bajos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 05/04/2018 | 15:51

San Luis Potosí, SLP.- La planta de General Motors de San Luis Potosí se ubica en el último lugar en cuanto al salario que paga a sus trabajadores con un sueldo inicial de 242 pesos; en cambio la planta de GM en Ramos Arizpe ofrece 299 pesos diarios y la de Toluca 358 pesos.

En el caso de GM en San Luis Potosí, 242 pesos diarios es el sueldo de contratación, y después del periodo de prueba de los trabajadores se incrementa hasta 400 pesos diarios en promedio.

En el comparativo que hizo la CTM en relación a los salarios que pagan las armadoras automotrices en México, se destaca que la diferencia entre la planta con los salarios más altos y aquella con los más castigados es más del 100 por ciento.

De acuerdo a la agencia de economía Bloomberg, la empresa BMW tendría que ser el detonador de la mejora en los salarios en San Luis Potosí, particularmente para la mano de obra calificada.

A nivel nacional Nissan es la armadora que se ubica en primer lugar con el mejor sueldo que es de 615 pesos diarios en promedio; VW en Puebla paga en promedio 445 pesos diarios; Chrysler de Toluca ofrece entre 378 y 383 pesos; en Ford el salario es de 340 pesos y en Toyota es de 328 pesos.

En cuanto a los salarios de armadoras en diversos países, se destaca que GM de San Luis Potosí se pagan 1.68 dólares por hora de trabajo; mientras que en Nissan el sueldo es de 4.09 dólares por hora de trabajo; y en Alemania se pagan 52 dólares por hora laboral y le siguen Bélgica con 41.8 dólares.

De acuerdo a información del Clúster Automotriz potosino, México tiene la mano de obra más barata a nivel mundial en la industria automotriz; es decir 15 por ciento más baja que en China, siendo San Luis Potosí con la más baja a nivel nacional.

México tiene los salarios más bajos de la región del TLCAN, motivo por el cual Estados Unidos ha sugerido que nuestro país, aplica un dumping laboral; porque el salario en la industria manufacturera por hora de trabajo es de 5.9 dólares en México; mientras que en Estados Unidos es de 37.71 dólares por hora laboral y en Canadá es de 30.94 dólares.

En cambio el salario mínimo por jornada de trabajo en dólares en México es de 4.58 dólares; y en Estados Unidos por hora es de 7.25 dólares y en Canadá de 7.18 dólares, con lo que existen diferencias salariales considerables.