Lilia Quevedo/Plano Informativo | 02/04/2018 | 01:02
San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) deberá mantenerse neutral en las campañas electorales.
De acuerdo al Estatuto Orgánico de la máxima casa de estudios, específicamente en el artículo 5o, se señala que: "Nunca, por ningún motivo, la Universidad como institución, ni sus dependencias, ni sus representantes como tales, podrán tener actividades de carácter religioso o de política militante partidista o electoral extrauniversitaria. Tampoco ningún miembro integrante de la comunidad universitaria podrá realizar dichas actividades dentro de sus recintos".
Dicha política se flexibilizará para los candidatos a la Presidencia de la República, señaló Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP.
"Sin embargo, el proceso de participación de los candidatos, en este caso a los de la Presidencia de la República, hay una regulación que marca el Acuerdo del Consejo Directivo, ya hay una comisión para que en su momento, si a los candidatos a la Presidencia les interesa estar en la universidad, puedan estar en la universidad".
Con la aprobación de esta "excepción a la regla", no existiría alguna prohibición para que José Antonio Meade Kuribreña, candidato por la coalición "Todos por México"; Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición "Por México al Frente"; Andrés Manuel López Obrador candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia"; y Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente, se presentaran ante la comunidad estudiantil potosina.
En el caso de los candidatos a presidencias municipales, a diputaciones locales, federales y senadurías, las puertas de la UASLP se mantendrían cerradas, pues son muchos los contendientes.
"De otra manera serían muchos, la equidad y el control serían más difíciles, ya han estado candidatos a la presidencia en otro tiempo".
Villar Rubio detalló que junto con este acuerdo se ratificó en la última sesión del Consejo, la creación de una comisión conformada por directivos, maestros y alumnos para coordinarse con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) o con los coordinadores estatales y nacionales de campaña, para que puedan estar en la universidad.
Aún no hay fechas ni instalaciones definidas para la visita de los presidenciables, en tanto no muestren interés por presentarse ante los universitarios, aclaró Villar Rubio.