Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Detectó INE proveedores fantasma

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 01/04/2018 | 00:28

San Luis Potosí, SLP.- Las empresas fantasmas son receptáculos para esconder recursos, su principal objetivo, deslindarse de la responsabilidad de la declaración de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Evitan declarar de donde surgió el dinero y su creación se relaciona con el lavado de dinero. El monto que ha desfalcado al fisco, representa casi una tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que se han detectado empresas que no están dadas de alta ante el SAT y que son utilizadas por los partidos políticos para financiar campañas.

 

El 90 por ciento de las empresas que estaban en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del INE fueron dadas de baja por ser empresas “fachada” o “fantasma”. El organismo se quedó con un 10 por ciento del padrón total.

 

En el 2011, la Auditoría Superior de la Federación (AFE) informó la detección de estas empresas y reconoció que parte del Producto Interno Bruto (PIB) se estaba perdiendo por su causa.

 

Aunque el INE tiene la facultad de su detección, no cuenta con la infraestructura financiera para su búsqueda oportuna, señaló la socióloga Jacqueline Peschard Mariscal.

 

“Lo que sí ha logrado documentar el INE de manera muy clara, es que los distintos partidos en las distintas elecciones, gastan dinero que no reportan, entonces se sabe que gastan más, el INE los sanciona y los multa pero no sabe de dónde viene ese dinero, puede venir de empresas fantasmas”.

 

Varios son los involucrados

 

La especialista en temas de corrupción señaló que la complicidad con algunos notarios públicos y los generadores de facturas apócrifas, facilitan la creación de este tipo de empresas, pues “para que una empresa se logre instalar, necesita un fedatario, alguien de fe pública, que avale que la empresa reúne ciertos requisitos, que tiene un domicilio fiscal, etcétera”.

 

Peschard señaló que a nivel estatal falta la presencia de auditores para detectar la ejecución de empresas fantasmas, ya que este puede ser un elemento importante de desviación de recursos en las campañas próximas a comenzar.