San Luis Potosí, SLP.- La inseguridad es la principal preocupación colectiva de los potosinos. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señaló que el año pasado San Luis Potosí se ubicó entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad. El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que el 88.2 % de los potosinos mayores a los 18 años, se siente inseguro en las calles capitalinas.
Los potosinos comparten esta percepción con sus compatriotas, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, señaló que a nivel nacional, la delincuencia se posicionó como la principal preocupación de la población. El pavor creció de un 66.4% (2015) a un 73.7%.
En los últimos dos años, la percepción negativa creció 7. 3 %. Si lo dividimos, un 3.65% (anual) por ciento de la población mexicana comenzó a sentirse insegura.
San Luis Potosí acompaña a ciudades como Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos, Ciudad de México, Zacatecas y Tapachula, en su sentir de vulnerabilidad.
La descripción que otorga el Inegi, alude a que la gente teme ser víctima de algún delito y no confía en las corporaciones policiales; la atestiguación de conductas en entornos públicos, ha cambiado la rutina y hábitos de la ciudadanía.
El incremento de los delitos del fuero común como robos, daños patrimoniales, delitos sexuales, homicidios y feminicidios, han posicionado a la entidad en un cuadro penoso. Los casos de desapariciones forzadas, aunados a los nombres de mujeres que bautizaron nuevas carpetas de investigación, le han restado a la entidad, puntos para el desarrollo económico y social.