San Luis Potosí, SLP.- La cancelación de la instalación de la planta de Ford en San Luis Potosí no frenó el crecimiento económico del estado. En enero pasado San Luis Potosí fue una de las siete entidades federativas que más aportaron al valor de la producción manufacturera en el país.
El valor de producción manufacturera en las entidades federativas del país cayó 4.4% a tasa anual real durante enero del 2018.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 estados de la República exhibieron retrocesos en el valor de producción manufacturera.
Las entidades con mayor aportación a la producción de las industrias manufactureras fueron el Estado de México (13.1%), Nuevo León (11.2%), Coahuila (9.8%), Guanajuato (9.2%) y Jalisco (6.5 por ciento). De este sólo registraron aumentos Estado de México y Jalisco.
Por otra parte las entidades con los crecimientos anuales más elevados en el valor de producción durante enero del año en curso fueron San Luis Potosí (39.5%), Aguascalientes (38.2%), Zacatecas (21.9%), Oaxaca (7.3) y Colima con (7.2%); resalta que de este grupo únicamente el territorio potosino es uno de los siete estados que más aportó al total.
Este comportamiento de San Luis Potosí fue producto del subsector de fabricación de equipo de transporte (particularmente automotriz), el cual mostró la mayor participación en el valor total (53.9%) y la variación más elevada (113.5%); otros incrementos importantes se dieron en fabricación de maquinaria y equipo (74.1%), fabricación de productos metálicos (25.7%), industria química (20.0%) e industria del papel (11.7 por ciento).
“Para San Luis Potosí el año pasado fue muy importante, a pesar de que tenía un proyecto manufacturero automotriz considerable que fue cancelado por las políticas de Estados Unidos (...) en ese sentido, atrajo inversión extranjera”, refirió el especialista del CIEP Kristobal Meléndez Aguilar, entrevistado para El Financiero.
De hecho, el estado registró el superávit financiero más alto en su historia el año pasado, de 2,647 millones de pesos, impulsado principalmente por la negociación con Ford Motor.