Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Unidades de monitoreo del aire, obsoletas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 25/03/2018 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- En abril del 2016  la asociación civil “Cambio de Ruta”, interpuso un amparo por la presunta omisión de las autoridades en el monitoreo del aire en la capital potosina.

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, señaló que están a la espera de lo que determine la juez.

La última respuesta de la Segam, emitida mediante un oficios dirigido al vocero de la A.C Luis González Lozano, dejó a la organización insatisfecha.

En estos documentos se explicaba el estado de las cuatro estaciones: IPAC, Biblioteca, DIF y Facultad de Psicología; incluso se reconocía que las condiciones de las redes de monitoreo “no eran las mejores”, pero sí estaban cumpliendo su función: verificar el aire en la capital potosina.

Dicha justificación no fue recibida por la organización ambiental, por lo que su vocero solicitó al juez que se tenga por no cumplida la ejecutoria de amparo.

La funcionaria estatal señaló que estarán a la espera de lo que determine la autoridad acorde a las pruebas.

Salazar reconoció que falta mejorar las condiciones de las cuatro estaciones, pues no se ha gestionado el suficiente recurso para el monitoreo.

“Las cuatro están funcionando al cien por ciento, obviamente hay que recordar que esta red de monitoreo es muy vieja, es como traer un coche viejo, un coche que tiene más de veinte años, lo cual implica que estemos invirtiendo muchísimo recurso en la compra de refacciones, que empiezan a fallar o que requieren un mantenimiento constante y eso obviamente a la secretaría le genera un gasto muchísimo mayor”.

Aunado a la longevidad de los equipos, falta la capacitación de personal para supervisar las casetas; incluso se contempla la posible reubicación de la estación de la Facultad de Psicología, dado que la captación de aire está sesgada por las emisiones de los motores.

Además se planea la adquisición de una caseta para reponer otra: “pero bueno, hablas de un costo de más de seis millones de pesos por cada una de las casetas”.

Justificó que en tanto no se tenga recurso, optarán por seguir con el “mantenimiento preventivo y correctivo”: “se hizo una modificación para la transmisión de datos, buscamos que sea a través de una línea más eficiente, que sea fibra óptica”.

En el documento que emitió la Segam el 1 de marzo del 2018, en respuesta a las inquietudes de Cambio de Ruta, se reconoció que la caseta ubicada en Industriales Potosinos A.C (IPAC), únicamente captaba el aire del interior de la cabina. 

La funcionaria señaló que hasta que el presidente de IPAC, Guillermo Aldrett Rodríguez no emita alguna inconformidad por la residencia de la estación, no se contemplará su cambio.

La falta de recursos, no sólo afecta el monitoreo del aire en San Luis Potosí, también hace falta dinero para otros proyectos ambientales, concluyó.