Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“El precio del desorden”

Jorge Armendáriz Gallardo | 22/03/2018 | 09:12

LOS JAPONESES SON reconocidos por su sabiduría y sus teorías para mejorar la calidad de la vida de las personas.

Según el método de las 5s de la filosofía japonesa Kaizen, el orden es uno de los factores que nos ayudan a tener limpieza, visión, sistema y estandarización en un proceso determinado, seguir un sistema que se hace más ágil y eficiente para después agregar la disciplina, seguimiento con la visión de metas claras y siempre medibles.

EN POCAS PALABRAS OBJETIVOS claros en los alcances de nuestras actividades, estas que se ligan a otras de cualquier sistema como verdaderos engranes que se mueven en un mismo ritmo, para tener como resultado un producto de excelencia.

Y A LA INVERSA EL DESORDEN NOS genera los mismos resultados pero de manera negativa, al grado de no saber por dónde iniciar, qué pasos seguir y mucho menos saber si lo que estamos haciendo está dando buenos o malos resultados.

CAMINAR DANDO TUMBOS pensando que avanzamos, cuando podemos ir en sentidos contrario a nuestra meta.

HOY EN SAN LUIS POTOSÍ VEMOS cómo el desorden impera en muchas esferas donde las decisiones ayudan o hunden el destino o la calidad de vida de los potosinos.

EMPECEMOS POR LA ALCALDÍA DE nuestra ciudad, donde el desorden en las finanzas que fueron heredadas y la mala manera de “administrar” hoy con programas asistencialistas, nos pone en desventaja con ciudades que son capitales de estados vecinos, que sí han sabido ordenar “los dineros” y las prioridades a las necesidades de una ciudad para ser competitiva para todos, espacio seguro de convivencia y no convertirse en una máquina de “hacer votos” con base en las necesidades de los menos favorecidos, como hoy se encuentra San Luis Potosí, alto precio del desorden.

DE IGUAL MANERA NUESTRA ciudad sufre una falta de orden urbano de “dimensiones catastróficas”, pues su crecimiento no planeado por la falta de criterios claros en el orden en los asentamientos (ahora sin un Implan), que ya son de una zona metropolitana, impide que este marco tenga una estructura racional y así tengamos un crecimiento irracional que ya comienza a tener evidentes muestras de caos en las vialidades a toda hora del día, un precio alto por este desorden.

EN EL CONGRESO DEL ESTADO LAS cosas no marchan mejor, la falta de orden de las bancadas de los partidos políticos generaron división en varios grupos, situación que complica la vinculación de una agenda clara y objetiva, la armonía que debía significar la coordinación de trabajo termina siendo un “ruido espantoso”, donde lo único que sí se organizó fue la “ecuación corrupta” y más recientemente el “moches gate” donde todos los partidos atendieron al mismo interés económico. La corrupción y la impunidad se pasean tranquilas de la mano por los pasillos de Vallejo 200, un alto precio para los potosinos más vulnerados.

LA FALTA DE VINCULACIÓN CON EL Ejecutivo genera costos altísimos, pues esa misma corrupción se usa para comprar voluntades legislativas, que amenazan con seguir en la próxima Legislatura, pues no se ve la menor intención de una participación racional, y como dicen “a unos ya les gustó pedir y a otros dar”.

EL DESORDEN EN EL CONGRESO nos hizo llegar, como Estado, “tarde” a muchos temas de exigencias ciudadana como la eliminación del fuero y el sistema estatal anticorrupción, que sigue incompleto e inoperante, alto costo para todos los potosinos.

Y FINALMENTE EL GOBIERNO DEL Estado no es la excepción, pues la falta de liderazgo no permite que las ideas y el trabajo de las áreas camine hacia donde se requiere, por esa misma falta de coordinación y liderazgo, el miedo que los subordinados le profesan al “patrón”, no se convierte en el respeto que aún no le merece el “Don” que muchos, como Don Carlos Jonguitud y Don Marcelo de los Santos, bien portaban a donde fueran.

SIN DUDA EL LUGAR DONDE MÁS falta poner orden es en el Poder Ejecutivo para poder hacer a un lado los compromisos políticos que impiden operar con la gente propia, las metas propias y evitar que en el aparato burocrático cada quien “jale” para su lado, con un alto precio político, económico y social.

AL INICIO DE GOBIERNOS COMO EL de Toranzo y el de De los Santos, las primeras acciones de orden al emitir un mensaje de respeto, cuando se envió a la cárcel a personajes cuestionados, marcando la línea que debían seguir todos los que vinieran detrás, la carencia de autoridad no ayuda a poner orden dentro y fuera de la administración del gobierno Estatal, para que afuera todos se vayan “derechito”.

Hoy urge poner orden en San Luis Potosí.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp