Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP, sede del Congreso Mexicano en Ciencias Sociales

Plano Informativo | 16/03/2018 | 18:47

San Luis Potosí, SLP.- Del 19 al 23 de marzo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es sede del VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales, evento en coordinación con el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), y El Colegio de San Luis (Colsan).

Los asistentes provenientes de diversas entidades de la República Mexicana se reunirán en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200). La mayoría de los investigadores están dedicados a las ciencias sociales.

El VI Congreso Mexicano en Ciencias Sociales congregará a más de mil ponentes, en el mismo se realizarán presentaciones de libros en temas de ciencias sociales, se contará con siete conferencistas magistrales y una exposición de fotografías históricas de San Luis Potosí.

Anuschka van´t Hooft profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, comentó en entrevista que el alcance del VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales, es la discusión sobre cómo las ciencias sociales aportan a la solución de los grandes problemas nacionales.

La temática del Congreso abarca, desde la discusión de la democracia y la participación ciudadana, desigualdades y pobreza, medio ambiente, entre otros. “Los investigadores tenemos mucho que decir, debido que estas problemáticas tienen ángulos sociales, culturales, políticos, económicos. Asimismo, se tocarán temas de migración, problemas urbanos, criminalidad, desafíos de la educación, religión, México en la globalización, sin faltar los estudios de género”.

Las ponencias se aglutinarán en tres mesas de trabajo enfocadas en 18 temáticas generales. Mayor información en la página www.comecso.com

Conferencias magistrales del VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales: Complejidad social, Carlos Gershenson (UNAM); Las elecciones del 2018 y la agenda nacional. Desafíos de las elecciones del 2018 para el Instituto Nacional Electoral Julio Juárez Gámiz (UNAM); Educación superior, innovación democratización y futuro en América Latina Norberto Fernández Lamarra (NIFEDE).

Reflexiones sobre la ciencia política en México Jean- Francoise Prud´homme (Colmex); Temas emergentes y configuraciones problemáticas en la agenda feminista Martha Lamas UNAM; la corrupción y la agenda ambiental Jacqueline Peschard Mariscal (UNAM); México próspero, equitativo e incluyente: construyendo futuros Mauricio de María y Campos (Colmex).