Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presas potosinas garantizan abasto de agua en temporada de estiaje: CEA

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/03/2018 | 16:16

 

San Luis Potosí, SLP.- El abasto de agua contenido en las presas de San José y el Potosino, al 50 y 75 por ciento de su capacidad, garantizaría el suministro suficiente para la Zona Metropolitana, en los próximos meses, cuando empiecen a arreciar los efectos del estiaje y las altas temperaturas.

 

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), descartó que sea necesario incrementar el caudal obtenido de la presa El Realito, con el que también se abastece una zona de la ciudad.

 

"Pero será -agregó- el organismo operador del agua, Interapas, el que determine si es necesario incrementar el volumen de agua que se obtiene de ese embalse".

 

A pesar que la línea tendida permite extraer un caudal de hasta mil litros por segundo, solo se obtiene 550 lts/seg.

 

Medina explicó que incrementar ese volumen, representaría mayores costos en el pago de las tarifas del servicio, agregadas a la contraprestación del acueducto de presa El Realito.

 

Empero, consideró que con las presas de San José y El Potosino, a esa capacidad, es posible garantizar el abasto de agua para la Zona Metropolitana.

 

Sin embargo admitió que  un efecto adverso del estiaje que ha comenzado a percibirse, es que varios pozos en la zona podrían secarse.