Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gavilán desplumado

Filiberto Juárez Córdoba | 13/03/2018 | 01:57

LA REESTRUCTURACIÓN del patronato de la FENAPO, tiene como objetivo mejorar la organización de la máxima fiesta de los potosinos. Contar con un organismo más ágil operativamente y con mejores mecanismos de control de los recursos de que se dispongan. Los nuevos responsables tienen capacidad y prestigio y en la próxima edición de la Feria, con resultados, se verá lo acertado de su nombramiento.   
 
SE DIVULGÓ UNA LISTA priísta de candidatos plurinominales al senado que causó revuelo. Aunque luego se dijo que era una lista preliminar que podría tener variaciones, incluso que era falsa, emocionó a más de uno. Sobre todo porque en el número 7 aparece  Enrique Galindo Ceballos. Eso reanimó a los integrantes de su grupo, que ven muy posible que consiga el escaño y con ello se coloque en la antesala para la candidatura al gobierno del estado en el 2021. Más ánimo les da el saber que esas posiciones se reservan para quienes tienen reservado algún papel importante y de extrema confianza. Por algo, dicen, no aceptó la candidatura a la alcaldía y siempre aseguró que él buscaba llegar al senado y no a otro puesto. 
 
EN ESA LISTA, en el número 9, viene Lenin Campos Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista. Eso demuestra que esa organización ha crecido políticamente, lo que se le reconoce al considerar a su líder en las propuestas y en el rango de los que sí pueden llegar. Hay que considerar que en la elección anterior de senadores, el PRI obtuvo 11 escaños por la vía plurinominal, el PAN 9 y el Verde 2, mientras que el PRD y PT se llevaron los otros 10. Si los dos mencionados quedaran en los lugares de la propuesta, al menos por el antecedente, podrían hacer planes para su desempeño en la cámara alta. 
 
MUY TRANQUILO CAMINABA, Lenin Campos, rumbo a la plaza de armas acompañado de su gente. Al preguntarle sobre la lista sonrió y dijo, son menciones que quién sabe de dónde saldrían, unos dicen que la lista es falsa pero ahí aparecí, en una candidatura de senador, cosa que yo ni siquiera he soñado en buscarla. Siguió su camino muy alegre y alguien comentó, “oye, a lo mejor si tiene segura la senaduría”, claro que la tiene, terció otro, se llama El Bocolito. N’ombre, le contestaron, ese es un restaurante, que bien puede ser cenaduría pero aquí hablamos de otra cosa.   
 
EL QUE YA NO DEBE hacer planes, porque luego los convierte en lomas, abruptos cerros o despeñaderos, es José Luis Romero Calzada. Conforme dice una cosa dice otra, pero sin tomar en cuenta sus compromisos partidista o de grupo. Una vez denunció públicamente al delegado de su partido porque, según él, les estaba dando línea para golpetear al alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez, diciendo entonces que era su amigo y no lo iba a atacar como se lo pedían. Después se convirtió en el más virulento enemigo de la gallardía y se aventó un raund con el famoso Chiquilín, por amarillar y desamarillar unas bardas panteoneras. 
 
EN EL PRI BUSCABA ser candidato a diputado federal por el primer distrito pero acercándose el proceso empezó a decir que mejor a la presidencia municipal de San Luis Potosí, declarando ser el gavilán pollero que el PRI necesita para vencer a Ricardo Gallardo Juárez. Finalmente resultó candidato a diputado federal por el segundo distrito. Al principio se creía que ahí tendría como adversario a Ricardo Gallardo Cardona. Éste resultó candidato a senador y el dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández, es con quien tiene que contender. 
 
INSISTIENDO EN SU PAPEL de gavilán pollero, ha aprovechado la tribuna del Congreso del Estado para asumir una actitud de confrontación, utilizando pollos de plástico, denunciando amenazas, haciendo señalamientos y anunciando movilizaciones. Como reacción fue demandado por Ricardo Gallardo Cardona y el gallardismo le organizó una agresiva manifestación un día antes de la marcha pacífica a la Unidad Administrativa que él había anunciado. La malo para el diputado local es que su marcha fue tan pacifica que poca gente lo acompañó, lo que le dio coraje y lo hizo exclamar que los priístas son unos maricones. Que lo dejaron solo. Por novatez política, o por otra cosa, creyó que con sólo anunciar su propósito todos sus compañeros de partido estaban obligados a secundarlo. No reconoce su falta de convocatoria y cree que sólo se necesitan agallas para enfrentar un proyecto político contrario. 
 
EN SUS DESVARÍOS CREE, tal vez, que no es su partido el que le está dando  la oportunidad, cree que él es el indispensable y que si el PRI no le da lo que quiere, el Verde tiene que hacerlo, sino, para que se les quite, se va con MORENA. Como el que no sabe a dónde va corre el riesgo de llegar a otra parte, Romero Calzada, puede terminar perdido. En el Verde, al parecer, ya decidieron no tomarlo en cuenta para ninguna candidatura y en el MORENA le dijeron que ya están completos, que ahí no cabe. Ya nomás falta que en el PRI le digan que como él dice que tiene otras opciones ya le dieron a otro su candidatura.
 
NOSOTROS DECIMOS:
En su prédica alardea
Que va a desplumar un pollo,
Más se anda noqueando sólo
¡Y aún no empieza la pelea!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com