Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Una más de Mariano Niño; entregó apoyo a persona que había fallecido

Plano Informativo | 07/03/2018 | 00:44

Con la documentación necesaria, Ciudadanos Observando logró demostrar que el diputado local panista Mariano Niño Martínez sí gestionó supuestos apoyos sociales de despensas en diciembre del 2016, de una persona que murió un mes antes, es decir en octubre de ese mismo año, tal como lo señala el acta de defunción que obra en poder de la asociación.

 

Después de que Ciudadanos Observando publicara una serie de nombres de personas que recibieron supuestos apoyos sociales, familiares de J. Santos Jiménez Guevara, de Ébano, muy molestos e indignados señalaron que su padre jamás recibió la cantidad de 86 mil 499.52 pesos por concepto de productos de la canasta básica y facturados extrañamente por una empresa de nombre JOEF Innovadores SA de CV.

 

La investigación

Osmar Vladimir Maldonado Lara, periodista del medio de comunicación Ébano al Instante, al enterarse de esta situación realizó una labor de investigación para dar seguimiento al caso, logrando obtener copia del acta de defunción de J Santos Jiménez Guevara.

 

Jamás recibió apoyo alguno del Congreso

Al respecto, su hijo de nombre Gregorio Jiménez Rodríguez, del ejido 20 de Noviembre en el municipio de Ébano, dijo que su padre jamás recibió un solo apoyo por parte del Congreso del Estado y que incluso al diputado Mariano Niño Martínez no lo conocían, por lo que interpondrán una denuncia ante la instancia correspondiente por el delito de fraude, uso y falsificación de firmas y documentos oficiales en contra de los involucrados.

 

“Nosotros queremos creer en que se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso, donde están diciendo que se entregó un apoyo de más de 80 mil pesos a mi padre J Santos Jiménez Guevara”, dijo Gregorio Jiménez en entrevista dada a Osmar Vladimir Maldonado.

 

El trámite se hizo cuando ya estaba muerto

Lo que ya muestra una enorme descomposición de lo que sucede al interior del Congreso del Estado es que el diputado Mariano Niño tramitó, ante la Junta de Coordinación Política, ese enorme pago usando un documento supuestamente firmado por el fallecido, donde con descaro aparece agradeciéndole el apoyo al legislador.

 

El supuesto agradecimiento del solicitante, que falleció el 8 de octubre 2016, es decir más de 30 días antes de la solicitud, según el acta de defunción número 139 con fecha de 11 de octubre de 2016, y aún así firmaron un agradecimiento con fecha de 19 de diciembre de 2016.

 

Habrá más denuncias

Este caso se suma a otros tres de los que ya existen denuncias penales en contra del diputado y contra quien resulte responsable, asimismo otras dos personas, de las cuales conservaremos el anonimato, aseguran tampoco haber recibido el material de construcción que Mariano Niño afirmó haber entregado, por lo que se espera que se acumulen más denuncias en los próximos días.